Cáritas América Latina y Caribe | Historias - Catástrofe en Rio Grande do Sul, Brasil: descubra cómo ayudar

Historias

Brasil 14-05-2024

Catástrofe en Rio Grande do Sul, Brasil: descubra cómo ayudar

Desde finales de abril, el estado de Rio Grande do Sul se enfrenta a una nueva tragedia socioambiental, considerada la mayor catástrofe jamás registrada en el estado, superando los trágicos eventos de 2023, y las necesidades de los afectados son diversas y urgentes.

De acuerdo con la Defensa Civil del estado, el número de muertos subió a 148 el martes 14. Hay 127 desaparecidos y 806 heridos. Sumado a esos números, 615.000 personas se han quedado sin hogar como consecuencia de las inundaciones. De este total, 77.400 están en abrigos y 538.200 están en casa de amigos o familiares.

Para apoyar a las personas afectadas por la emergencia climática, Cáritas Brasileira participa en la campaña Missão Sementes de Solidariedade: Emergência y moviliza recursos para proporcionar artículos de primera necesidad a las comunidades afectadas. Además de las dificultades logísticas, los voluntarios que se están movilizando para prestar asistencia también se enfrentan a obstáculos.

¿Cómo ayudar con donaciones fuera de Brasil?

Abajo figuran los datos de la cuenta para recibir donativos internacionales generales para la emergencia de RS.

Beneficiario: Cáritas Brasileira

Número de cuenta: 53.022-0

Agencia: 452-9

Banco: Banco do Brasil

Dirección: SDS Bloco P - Ed. Venâncio III - Sala 410, SHCS – Brasília

Bank SWIFT Code: BRASBRRJCTA

IBAN: BR9200000000004520000530220C1

Si estás interesado en más información, por favor escribe un correo electrónico a caritas@caritas.org.br.

¿Cómo ayudar con donaciones en Brasil?

Las donaciones de cualquier importe pueden enviarse a la Cáritas Brasileira través del PIX 33654419.0010-07 (CNPJ) o mediante transferencia bancaria en Cuenta Corriente: 55.450-2 / Agencia 1248-3 (Banco do Brasil). Los recursos y la movilización están siendo gestionados directamente por la oficina regional de Cáritas en Rio Grande do Sul.

Para evitar fraudes y garantizar que las donaciones lleguen realmente a quienes más las necesitan, es importante estar al tanto de posibles fraudes. Por esta razón, Cáritas Brasileira recomienda comprobar cuidadosamente la información antes de hacer donaciones, asegurándose de que el nombre de la organización aparece en la pantalla de confirmación al iniciar la transferencia PIX.

Solidaridad del Papa Francisco

El Papa Francisco manifestó solidaridad y cercanía al pueblo gaucho a través de una llamada telefónica al arzobispo de Porto Alegre, presidente de la Conferencia Episcopal de Brasil (CNBB) y del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), monseñor Jaime Spengler.

Según el presidente de la CNBB, el Papa Francisco dijo las siguientes palabras de consuelo a la población de Rio Grande do Sul: “Expreso mi solidaridad a favor de todos los que están sufriendo esta catástrofe. Estoy cerca de ustedes y rezo por ustedes”.

El domingo 05 de mayo, durante el saludo en la oración mariana del Regina Coeli  también manifestó su proximidad a los brasileños. “Quiero asegurar mi oración por las poblaciones del estado de Rio Grande do Sul, en Brasil, afectadas por grandes inundaciones. Que el Señor acoja a los difuntos y consuele a sus familias y a quienes tuvieron que abandonar sus hogares”.

Es importante recordar que el pasado 9 de mayo, la Nunciatura Apostólica de Brasil anunció que el Papa destinó cerca de 100 mil euros a través de la Limosna Apostólica para asistir a las personas sin hogar. Este monto será transferido a la Región Sur 3 de la Conferencia Episcopal de Brasil (CNBB), que comprende todas las diócesis del Estado.

(Foto de portada: Joédson Alves/Agência Brasil)

Cuidado de la casa común y desarrollo humano integral