Cáritas América Latina y Caribe | Historias - Cáritas Uruguaya celebra su asamblea anual el pasado sábado, 27 de abril

Historias

Uruguay 02-05-2024

Cáritas Uruguaya celebra su asamblea anual el pasado sábado, 27 de abril

La realización de asambleas en entidades como Cáritas es de suma importancia para garantizar la transparencia, participación y toma de decisiones democráticas. Estos encuentros permiten que los miembros expresen sus opiniones, discutan asuntos relevantes y contribuyan activamente a la dirección y gestión de la organización.

Además, las asambleas son fundamentales para fortalecer la cohesión entre los miembros, fomentar la rendición de cuentas de los líderes y asegurar que las acciones emprendidas por la entidad reflejen verdaderamente los intereses y necesidades de su base.

El 27 abril, Cáritas Uruguaya celebró su Asamblea Nacional, en Montevideo. El encuentro contó con la representación de todas las diócesis, a excepción de Salto, así como la asistencia del Movimiento Laudato Si' y de referentes del Centro de Doctrinas Social de la Iglesia Católica (CEDIDOSC).

La jornada contó con momentos de reflexión espiritual, ecos en grupos y plenarias dinámicas, experiencias compartidas, todos motivados por el lema “que nadie quede afuera de la fiesta y del encuentro, ¿cómo recibimos a nuestros hermanos migrantes en las comunidades?”. También se presentó el informe narrativo y financiero del 2023 y fue aprobado por unanimidad de los delegados allí presentes. Además se hizo referencia a las próximas actividades nacionales.

Para la directora nacional, Agustina Langwagen, actividades como esta ayudan a renovar el compromiso con la misión Cáritas.

“Especialmente después de la pandemia, encontrarnos presencialmente con los delegados diocesanos suele ser una instancia muy movilizadora, no sólamente en términos de reflexionar sobre nuestro trabajo, compartir evaluaciones y proyecciones, sino especialmente desde lo que da sentido y nos une como comunidad de servicio.”

El segundo bloque de la tarde estuvo dedicado a una mesa de diálogo con la participación de: El Padre Wilnie Jean y el P. Febri Samar integrantes de la Congregación de los Misioneros San Carlos - Scalabrinianos; Marialis, consagrada de las Hermanas Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús. Integrante del Hogar de Acogida Paz y Bien y el Servicio Jesuita al Migrante; Wally Veneri, también integrante del Hogar de Acogida Paz y Bien, y Patricia Vespa perteneciente a Cáritas de Maldonado. Todos ellos compartieron su experiencia en sus distintas actividades con Migrantes. Se generaron aprendizajes valiosos y se discutieron estrategias para contribuir positivamente en este ámbito.

Finalmente, la jornada se cerró con un precioso número musical a cargo de baile Grupo de Danza Alpargatas Sin Fronteras.

con información de Cáritas Uruguaya

Identidad y espiritualidad, Democracia, derechos humanos y construcción de paz, Cuidado de la casa común y desarrollo humano integral, Movilidad humana