Cáritas América Latina y Caribe | Historias - Cáritas en Ucrania: Dos Años de Ayuda Humanitaria en Medio del Conflicto

Cáritas en Ucrania: Dos Años de Ayuda Humanitaria en Medio del Conflicto

Dos años después del inicio de la guerra en Ucrania, la situación humanitaria continúa deteriorándose, con graves consecuencias para la población afectada. Caritas Ucrania y Caritas-Spes Ucrania, con el respaldo de la confederación Caritas Internationalis y sus más de 2.600 empleados y voluntarios, han brindado ayuda humanitaria a más de 3,8 millones de personas en los últimos dos años. A pesar de los esfuerzos, la escalada en las hostilidades durante el segundo año de conflicto ha exacerbado la situación, dejando a aproximadamente el 40% de la población necesitada de asistencia humanitaria y más de 6 millones de ucranianos convertidos en refugiados.

Con el fin de hacer frente a esta crisis humanitaria, las organizaciones Cáritas están preparando un plan de respuesta a largo plazo, a pesar de las dificultades e incertidumbre causadas por el prolongado conflicto. El objetivo es proporcionar ayuda continua y sostenida a aquellos que más lo necesitan en medio de la incertidumbre y la devastación.

En este segundo aniversario del conflicto, Cáritas lanza un nuevo llamamiento a la comunidad internacional para que continúe apoyando su labor en favor del pueblo ucraniano. Cáritas agradece profundamente a todos el personal, voluntarios y gente de buena voluntad que han ayudado a llevar adelante esta importante misión humanitaria, pero también recordamos que aún queda un largo camino por recorrer mientras persistan las hostilidades y las necesidades de la población sigan siendo urgentes. Las Cáritas de América Latina y el Caribe seguimos orando por la paz en Ucrania y en todo el mundo, y trabajando incansablemente para aliviar el sufrimiento de quienes más lo necesitan.

Fotografía: Caritas Internationalis

Movilidad humana, Democracia, derechos humanos y construcción de paz