Zona: Cono Sur


Nace la Conferencia Eclesial de la Amazonia

El 29 de junio, nace un nuevo organismo de vital importancia para la misión pastoral de la Iglesia en América Latina y el Caribe: La Conferencia Eclesial de la Amazonía .

Como resultado del discernimiento del Sínodo Especial para la Región Amazónica, a la luz de las propuestas finales del mismo en su Documento Final, una comisión promotora integrada por las presidencias del CELAM y de la REPAM, y con el apoyo de asesores y expertos, comenzó El proceso de estudio y la definición de un proceso que conduciría hacia la Constitución de este nuevo organismo. La Asamblea se llevó a cabo durante dos jornadas, los días 26 y 29 de junio, con una gran representación de la diversidad eclesial en el territorio Amazónico.La naciente Conferencia Eclesial de la Amazonía ha desarrollado su fase asamblearia para la confirmación de su nacimiento, y ha presentado al Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) en el cual esta Conferencia estará integrada de manera orgánica y con su debida autonomía.

Leer más

Por primera vez en su historia, Cáritas Argentina centrará su Colecta Anual en donaciones digitales

“Tu generosidad aumenta la esperanza”, será el lema para este año

Cáritas Argentina anunció hoy el lanzamiento de la edición 2020 de su tradicional Colecta Anual, que se realizará en todo el país el sábado 13 y el domingo 14 de junio bajo el lema “Tu generosidad aumenta la esperanza”. Por primera vez en la historia, laorganización de la Iglesia Católica basará su estrategia de recolección de fondos en las redes sociales y plataformas digitales de donación, de manera de equilibrar el tradicional formato presencial, afectado este año por las restricciones producto de la pandemia de Covid-19.

Aunque se mantendrán los conocidos sobres y urnas para quienes deseen acercarse a las parroquias y colaborar de forma física dentro de lo permitido y con todos los cuidados recomendados, la campaña 2020 estará a tono con el distanciamiento social vigente para evitar contagios. En ese sentido, Cáritas buscará potenciar la difusión del mensaje solidario en redes sociales y medios de comunicación.

Enorme desafío: canalizar las donaciones vía digital

“Necesitamos muchos, muchísimos más recursos para tantas urgencias de familias y hermanos nuestros de todo el país, multiplicadas por la situación planteada por el coronavirus y su consecuente impacto económico en todos los niveles de la sociedad”, destacó Mons. Carlos Tissera, Presidente de Cáritas Argentina. “Vivimos un momento inédito”, en el que “el aislamiento social, preventivo y obligatorio nos impide realizar lo que hacemos todos los años, como las salidas por las calles y lugares públicos para promocionar la Colecta.

Asimismo, la ausencia de los alumnos en los colegios y la asistencia de los fieles a los lugares de culto, limitan mucho nuestros acostumbrados modos de motivar y animar a la sociedad en general. Esto nos lleva a agudizar nuestro ingenio para crear todos aquellos instrumentos que visualicen la colecta”.
El Presidente de Cáritas afirmó que “la mejor publicidad de la Colecta son el despliegue y servicio que se dan hoy en los barrios, pueblos y ciudades, en medio de los más necesitados. De ellos aprendemos eso de lo que nos habla el lema: Tu generosidad aumenta la esperanza”. Y destacó que “mostrar las acciones que se llevan a cabo con las obras, lejos de ser una vanagloria, debe ser una manera de expresar nuestra fe. Los buenos ejemplos arrastran, decimos habitualmente. No escondamos la luz de las buenas obras, que nos hacen sentir el propósito de nuestras vidas”.

Tissera realizó, de este modo, un llamado a la esperanza: “No nos dejemos apabullar por el mal ánimo. `No te dejes vencer por el mal. Por el contrario, vence al mal, haciendo el bien´, dijo citando a San Pablo (Rm. 12, 21). Y concluyó: “Pongamos manos a la obra para organizar la Colecta Anual 2020.
Dios mira, no tanto los resultados, sino el amor con que hacemos lo que nos toca hacer”.

¿Cómo colaborar con la Colecta Anual de Cáritas?

– Para hacer tu donación por tarjeta de crédito, débito, CBU, pagomiscuentas o Mercado Pago podés hacerlo ingresando a nuestro sitio:

www.caritas.org.ar/sumate

– o comunicándote desde todo el país al 0810-222-74827
(al costo de una llamada local)

– También está habilitada la donación vía transferencia o depósito bancario a nombre de Cáritas Argentina en las siguientes cuentas corrientes:

Banco Nación 38632/92 (sucursal 0085 Plaza de Mayo)
CBU 01105995-20000038632921 – CUIT: 30-51731290-4
Alias: AGUJA.RIMA.CUBA
Banco ICBC: 0546-02000042/42
CBU: 01505467-02000000042422
Alias: MEDIA.TIRA.ENERO

– Para la recepción de donaciones en efectivo se repartirán sobres y se desplegarán alcancías o urnas en parroquias, capillas, centros misionales y lugares públicos como plazas, avenidas, o supermercados, de acuerdo las posibilidades sanitarias de las distintas localidades del país.

A los medios y comunicadores:

En este contexto de emergencia sanitaria, Cáritas Argentina invita a los comunicadores y a los medios a colaborar con la difusión de la Colecta Anual que se realizará el 13 y 14 de junio.

Para tal fin, se ha desarrollado un micrositio que contiene información sobre Cáritas y la Colecta, videos con testimonios, fotos y otros materiales de difusión. La dirección del micrositio es www.caritas.org.ar/colecta2020

Para cualquier duda o información adicional comunicarse con Cáritas – Área de Comunicación: (011) 6091-0300 o escribir a comunicaciones@caritas.org.ar

Acerca de Cáritas Argentina

Cáritas es una organización de la Iglesia Católica que trabaja para dar respuesta a las problemáticas sociales de las comunidades excluidas y de personas en situaciones de pobreza del país.
Más de 32.000 voluntarios conforman 3.500 equipos de trabajo, cuya misión y servicio es estar junto a los más vulnerables, generando vínculos fraternos, favoreciendo la cultura del trabajo, la solidaridad y el bien común.

Cáritas sostiene y desarrolla, durante todo el año, numerosos programas en educación, primera infancia, economía social y solidaria, autoconstrucción de viviendas, adicciones, asesorías legales, asistencia sanitaria y ayuda inmediata ante situaciones de pobreza o emergencias climáticas.
Durante la emergencia sanitaria por el Covid, Cáritas ha duplicado su asistencia alimentaria, realizando un enorme esfuerzo para sostener comedores y merenderos y para facilitar el armado de viandas destinadas a personas en situación de calle. A mismo tiempo, está articulando con el Estado la creación de dispositivos de aislamiento y contención en los barrios más humildes y trabajando para que las familias puedan acceder a los recursos que les permitan su mínima subsistencia.
Más información en www.caritas.org.ar

Red de Cáritas Argentina distribuye más de 280.000 viandas mensuales

Las consecuencias derivadas de la emergencia sanitaria están afectando a todos los sectores de la sociedad y su impacto inmediato se manifiesta con mayor fuerza en los barrios más vulnerables del país. En ese contexto, Cáritas ha reforzado su trabajo y adaptado rápidamente sus servicios para dar mejor respuesta a la creciente demanda de artículos esenciales y, especialmente, de alimentos.

Leer más

Cáritas Argentina presente en las inundaciones del norte

La ayuda que más ayuda es la que se organiza

Con motivo de las inundaciones registradas en varias localidades de la Diócesis de Orán, en la provincia de Salta, Cáritas Argentina informa que ha puesto en marcha sus mecanismos de ayuda inmediata frente a las emergencias climáticas y que los equipos de voluntarios ya se encuentran trabajando directamente con las familias damnificadas.

A modo de ejemplo de lo que está sucediendo, en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, cabecera del departamento, el total de agua caída llegó a los 120 milímetros en menos de 3 horas. Los barrios más afectados son San Expedito, Vialidad, Estación, Loteo Social, San Cayetano, Taranto, 2 de Abril, 200 Años, San Juan, Caballito, Libertad, 4 de Junio, 6 de Enero, Juventud Unida, 26 de Agosto y Kundsen, entre otros.

Desde Cáritas Orán nos informan que, hasta ayer, había 150 evacuados en la Escuela de Bomberos y el Albergue Municipal del Campo de Deportes, los cuales fueron asistidos con ropa seca, cobijas y comida. Otras 300 familias afectadas que no quisieron abandonar sus casas, están siendo asistidas con alimentos, pañales, camas, colchones, chapas y elementos de primera necesidad. El número de afectados está en constante ascenso.

Situaciones similares se están viviendo en otros departamentos, como Rivadavia y Anta, donde se vio especialmente afectada la comunidad wichí de Enacore. Hay decenas de evacuados, aunque muchas familias no quieren dejar sus hogares, por temor a perderlo todo.

Cáritas Argentina está acompañando la labor de las Cáritas locales, a través de los equipos capacitados para tal fin y en articulación con otros organismos e instituciones civiles que trabajan en cada lugar, con el fin de brindar contención afectiva y ayuda concreta.

Las Cáritas parroquiales ya han comenzado el relevamiento de las necesidades más urgentes y están organizando la logística, para la distribución de artículos de primera necesidad.

Con el fin de brindar una colaboración efectiva a las familias de las zonas afectadas, Cáritas Argentina habilitó una Cuenta Bancaria para canalizar la solidaridad de toda la población de manera más rápida y concreta. Como, por el momento, las necesidades de ropa y alimentos están cubiertos por las Cáritas vecinas, estas donaciones en efectivo nos permitirán adquirir otros productos y materiales de primera necesidad en comercios de la zona. Esto evitará demoras y gastos de traslado, al tiempo que será una ayuda para la afectada economía local.

Para colaborar con dinero desde cualquier lugar del país:

Cuenta Corriente Banco Nación Nº 35869/51
Sucursal Plaza de Mayo 0085
CBU 01105995-20000035869519
A nombre de: Cáritas Argentina Emergencia
CUIT 30-51731290-4

Para colaborar con tarjeta de crédito y débito:

Ingresar al cupón habilitado para tal fin en el sitio de Cáritas:
www.caritas.org.ar/emergencia 

Más allá de la ayuda material que se pueda brindar, invitamos a todos a seguir unidos en oración y solidaridad para acompañar a nuestros hermanos en estos momentos difíciles.

Cáritas Chile concluye taller “Todos juntos por el cuidado de la hermana madre tierra”

Si bien, finalmente la COP25 no se realizó en Chile, muchos de los participantes han seguido de cerca el tema socioambiental en nuestro país.

Leer más






Entradas Recientes