Zona: Bolivariana


Cáritas y los trabajos para la reducción de desastres

Celebrado anualmente por las Naciones Unidas el 13 de octubre, el Día Internacional para la Reducción de los Desastres propone a la sociedad reflexionar sobre la construcción de comunidades más resilientes y preparadas para hacer frente a las catástrofes naturales y de origen humano.

En todo el continente, las Cáritas nacionales, diocesanas y parroquiales se unen a esta necesidad de encontrar respuestas eficaces y fortalecer las comunidades en busca de un futuro más sostenible. La realidad es que los desastres pueden tener consecuencias devastadoras, afectando a comunidades enteras y dejando un impacto duradero en la vida de las personas.

 Según Chaterine Mella, de Cáritas Chile, la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) busca reducir los daños causados por las amenazas naturales o antrópicas. “Es necesario cambiar nuestra forma de mirar la realidad, es imprescindible dejar de ser reactivos o respondedores a la emergencia y avanzar hacia una cultura de la prevención, preparación, mitigación”, dijo.

“Desde Caritas entendemos que los desastres no son naturales, los desastres son socio naturales, lo que existen son amenazas naturales, como un terremoto, tsunamis, entre otros eventos adversos.”

Chaterine destaca que, quando los riesgos no son gestionados tenemos desastres o catástrofes, en cambio, si los riesgos son gestionados podemos tener emergencias, y las comunidades saben que conociendo y gestionando sus riesgos pueden desarrollar mecanismos para manejarlos. “Desde nuestra experiencia, proponemos una gestión comunitaria para la reducción del riesgo de desastres, una gestión que es parte de una visión co-constructivista que tiene su fundamento en la propia comunidad, que considera el involucramiento activo de las comunidades como protagonistas de su propio cambio, e incorpora el enfoque de género, de derechos y participación ciudadana, de esta forma velamos para que nadie se quede atrás y las comunidades sean más resilientes.”

 

Objetivos de desarrollo sostenible

La reducción de desastres y el fortalecimiento de la resiliencia comunitaria son esenciales para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una serie de metas globales establecidas por las Naciones Unidas para abordar diversos desafíos y mejorar la calidad de vida en todo el mundo.

La integración de la reducción de desastres en los ODS subraya la interconexión de los desafíos mundiales y destaca la importancia de abordar estos desafíos de manera integral. La construcción de resiliencia no solo es esencial para la supervivencia y la recuperación de las comunidades después de un desastre, sino que también es clave para alcanzar los objetivos más amplios de desarrollo sostenible.

Cabe señalar, destaca Chaterine, que, los desastres no afectan a todas las personas por igual.

“Las personas más pobres y expuestas son las más afectadas, aumentando su desigualdad. Para reducir su vulnerabilidad a los desastres es necesario reducir los riesgos mediante una planificación y coordinación que incorpore el desarrollo sostenible.”

 

Comunidades unidas para prevenir desastres

José Gandhi Cornejo Vivar, responsable por Gestión de riesgos y emergencias medioambientales (Magre)de Cáritas México, destaca que el acompañamiento parroquial es una necesidad en materia de RRD, ya que una comunidad acompañada por una institución Cáritas ve la importancia de conocer su entorno. “Entender como su entorno funciona dentro de un ciclo natural (hidrometeorológico, tectónico, etc global) ó la propia actividad comunitaria en su entorno favorece la dimensión de las afectaciones provocadas por algún fenómeno perturbador”, dijo.

También a responsable chileña reforza que es necesario gestionar el riesgo para evitar otras catástrofes y que es imprescindible cambiar la forma de mirar la realidad. “Todos y todas tenemos que implementar acciones que fortalezcan las capacidades del territorio y que promuevan el cuidado de la casa común. No podemos seguir respondiendo solamente a las emergencias que rápidamente escalan a catástrofes. Es urgente integrar gestión del riesgo, adaptación al cambio climático y gestión territorial.”

“¡Es tiempo de actuar!, es tiempo de respetar nuestras cosmovisiones, de empatizar con la creación y restaurar el regalo dado para nuestro desarrollo humano y social.”

 

Cáritas Venezuela celebra exitoso Encuentro de Directores Diocesanos para fortalecer la fraternidad y la acción evangelizadora en lo social

En un esfuerzo por consolidar la acción evangelizadora en lo social y fortalecer los lazos fraternos en un mundo fragmentado, Cáritas Venezuela llevó a cabo del 25 al 28 de junio de 2023 un Encuentro de Directores Diocesanos con la participación de 76 personas que cooperaron para lograr los frutos esperados.

Consolidando lazos fraternos y siendo referentes de comunión

El principal objetivo del encuentro fue consolidar lazos fraternos entre los líderes de Cáritas de 33 diócesis, que representaban más de 600 parroquias del país para que sean, cada vez más, referentes de comunión en un mundo donde la división parece profundizarse. En sintonía con su identidad eclesial, es de la solidaridad y la colaboración mutuas basadas en la fe, de donde la organización se nutre para cumplir su misión de promover la vida y el bienestar de las comunidades más vulnerables. Durante el evento, se trabajó en la actualización de la visión compartida de la realidad y los principios que animan a Cáritas Venezuela en su acción evangelizadora en lo social. Esto les permitirá a las Cáritas adaptarse a los desafíos actuales y ser más efectiva en su labor humanitaria.

Leer más

Cáritas del Perú lanza la campaña “Loncheras solidarias: unidos llenando corazones”

En el año 2021, la desnutrición crónica afectó al 11,5% de las niñas y niños menores de cinco años en el Perú, tal como lo afirma el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), al presentar los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES-2021). Además, indica que en el área urbana, 7 de cada 100 niños y niñas menores de cinco años están con desnutrición crónica.

Por ello, es importante que nuestros hijos tengan una alimentación saludable para que logren un desarrollo físico y cognitivo. Un niño anémico o desnutrido no puede desarrollar completamente su cerebro y limita sus posibilidades de futuro.

Leer más

Cáritas presenta plataforma virtual Migrasegura para brindar información a migrantes en Perú, Brasil y Ecuador

En vista de los difíciles momentos que viven nuestros hermanos migrantes en la zona fronteriza de Tacna (Perú) y Arica (Chile), se ve necesario que cuenten con información veraz y actualizada de los servicios humanitarios y derechos que tienen en los países a los que se dirigen.

Ante este panorama, Cáritas del Perú junto a Cáritas Brasileira y Cáritas Ecuador ponen a disposición de la población migrante venezolana la plataforma virtual “Migrasegura”, gracias al apoyo de Cáritas Española.

Leer más

En Perú, más de 8 mil nativos de pueblos originarios son sensibilizados y tienen acceso a la vacunación gracias a Cáritas y CRS

La pandemia del COVID -19 y sus medidas de contención, como el proceso de vacunación a la población peruana, han generado nuevas dinámicas en la sociedad, tanto en sus propias prácticas como en el manejo de la información.

Ante este panorama, Cáritas del Perú junto a las Cáritas Diocesanas de Yurimaguas, Atalaya y Pastoral Social de Jaén, con el apoyo de Catholic Relief Services -CRS llevan adelante el proyecto “Apoyo a la vacunación segura en comunidades nativas de la Amazonía en 4 departamentos (Loreto, Junín, Ucayali y Amazonas) para la contención de los efectos letales de la pandemia”.

Este proyecto se desarrolla en 81 comunidades nativas de los 4 departamentos, participando 8,141 personas entre adultos mayores, adultos, adolescentes y niños de las etnias Achuar, Ashéninka, Asháninka, Yine, Candoshi, Chayhuita, Kichwa, Qichua, Shawi, Wampis y Awajún, pertenecientes a 32 Federaciones Indígenas.

Leer más






Entradas Recientes