Zona: Bolivariana

Priorizar el camino del diálogo: CELAM ante tensión internacional

En medio de la gran tensión internacional de las últimas semanas, el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) se sumó en oraciones por la paz en el mundo y emitió un mensaje para invitar a todas las partes involucradas para que prioricen el camino del diálogo, de la solución pacífica de controversias y del respeto irrestricto al derecho internacional.

Cáritas América Latina y el Caribe se suma a la sistematización de experiencias de la caminata Huellas de Ternura

Otro de los grandes socios estratégicos que se suma al proceso de sistematización de experiencias de la caminata Huellas de Ternura, es el Secretariado Latinoamericano y Caribeño Cáritas (Selacc), que en voz de su Secretario Ejecutivo, el sacerdote Francisco Hernández Rojas, ha felicitado a las Cáritas nacionales por su compromiso en el desarrollo de esta movilización durante 2018 y 2019, lo que a su juicio “sirvió de base para estrechar lazos fraternos entre las diversas Cáritas con otras organizaciones de nuestro continente en favor de la dignidad y de los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes”.

Grupo de Trabajo en Salud y VIH de Cáritas Internationalis sostuvo su reunión anual en nuestra región.

El Grupo de Trabajo sobre Salud y VIH ha sido una de las herramientas de implementación de la Confederación para avanzar en el resultado “Salud y VIH” del Marco Estratégico de Cáritas Internationalis 2015-2019.

El propósito del Grupo es entonces dar orientación, acompañar y participar en la implementación de iniciativas en materia de salud que contribuyan a promover el desarrollo humano integral sostenible, erradicar la pobreza en todas sus formas mediante el empoderamiento de las personas y la transformación de sistemas y estructuras injustas.

El grupo está conformado por el punto Focal para Salud y VIH de Cáritas Internationalis y delegados de cada región de la Confederación, a saber (órden alfabético): África (2 delegados), Asia (1 delegado), Europa (1 delegado), Latinoamerica y el Caribe (1 delegada), Norte América (1 delegado), Norte de África y Oriente Medio (1 delegada) y Oceanía (1 delegada).
Para avanzar en el cumplimiento de su misión, el grupo se reunió presencialmente en la ciudad de Bogotá entre el 14 y el 16 de octubre pasados, sesionando en las instalaciones de la Conferencia Episcopal de Colombia y el Secretariado Nacional de Pastoral Social/Cáritas Colombia.

Con respecto a la sesión en Bogotá, el punto Focal para Salud y VIH de Cáritas Internationalis expresó “9 expertos comprometidos que representan a 7 regiones: un mundo, una familia humana. Este es el Grupo de Trabajo sobre Salud y VIH de Caritas Internationalis. Nuestra tarea es comprender las necesidades reales en salud de las personas de la vida real a las que sirven las 167 Caritas Nacionales de la Confederación, y transformarlas en un plan de acción estratégico para defender su dignidad como seres humanos. Solo juntos podemos.”

Para nuestra región fue un honor haber recibido al Grupo, cuya agenda de trabajo se centró en la valoración del trabajo del periodo 2018-2019, una presentación de las perspectivas regionales en materia de salud, compilación del plan de trabajo para el 2020 y visita a la Fundación Eudes (http://fundacioneudes.co/) como obra de la Iglesia dedicada a ayudar en el campo de la salud a población viviendo en condiciones de vulnerabilidad

Caminar juntos por la paz: CELAM

En el marco de la II Reunión de Renovación y Reestructuración del CELAM, los Obispos de América Latina, a través de un comunicado, se suman a los países que, actualmente, viven una inestabilidad social y política.

Mensaje de Cáritas sobre el abuso infantil en República Centro Africana

Como parte de la Confederación, Cáritas América Latina y el Caribe rechaza y condena el abuso infantil reportado por la cadena informativa CNN en su historia sobre Luk Delft, sacerdote belga y ex director nacional de la Caritas República Centroafricana, y nos sumamos a la solidaridad y total apoyo de niños, niñas y familias que se han visto vulnerados en sus derechos.