Una plataforma al cuidado de la creación

A dos años de la publicación de Laudato Sí, la encíclica del Papa Francisco, las enseñanzas del documento continúan resonando en los corazones de aquellos que hacen frente a las injusticias y tienen la convicción del cuidado de la casa común.

En esta carta, el Santo Padre expone algunos problemas actuales que afectan al planeta, así como los estragos que ocasionan la economía de “la exclusión”, en los sectores más desfavorecidos porque considera que “no todo está perdido”, ya que los seres humanos “también pueden sobreponerse, volver a optar por el bien y regenerarse de todos los condicionamientos mentales y sociales que les impongan”.

Por ello y ante el importante mensaje que se encuentra en la encíclica, laudato-si.net ,página web creada por CEAS, Cáritas Perú, la Conferencia Episcopal Peruana y el Movimiento Católico sobre el Clima, se da a la tarea de ser una herramienta didáctica en la cual se puede entender y comunicar la sabiduría de las palabras del Papa.

Dentro del sitio se pueden encontrar guías, aplicaciones, vídeos y conferencias de prensa que abordan las diferentes miradas sobre Laudato Si, como las experiencias del Movimiento Católico Mundial por el clima, donde laicos, sacerdotes, religiosos y una red global de organizaciones católicas trabajan para para proteger la creación.

También se encuentran documentos como la guía de reflexión sobre la encíclica, en la que se encuentran los discursos a las organizaciones populares y los comentarios de Leonardo Boff, teólogo, ex sacerdote franciscano, filósofo, escritor, profesor y ecologista brasileño.

Laudato Sí propone “una relación con lo creado” como parte de la “ conversión íntegra de la persona”, además de “reconocer los propios errores, pecados, vicios y o negligencias, y arrepentirse de corazón”; hallar una plataforma que ahonde en esta reflexión será la mejor forma de poner en práctica lo que el Papa Francisco quiere para el cuidado de la creación.

Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>