Rumbo a Rio+20

¿Cómo compartir las responsabilidades que tenemos unos y otros de proteger, conservar y compartir los dones preciosos de la Tierra?

Esta es la pregunta clave para 2000 participantes de todo el mundo en Bonn para un departamento de las Naciones Unidas de Asuntos Públicos / Organizaciones No Gubernamentales de la conferencia (ONG).

La reunión forma parte de la acumulación de una importante conferencia internacional sobre el desarrollo sostenible en junio próximo en Brasil. La conferencia de Río +20 se llevará a cabo 20 años después de la histórica Cumbre de la Tierra en Brasil en junio de 1992. El gobierno brasileño está preparando su RIO +20 documento para su presentación ante la ONU en noviembre. Su Comisión Nacional también está trabajando en función de la sociedad civil y las ONG tendrán en Río de Janeiro.

Los gobiernos firmaron un plan de largo alcance de la acción para frenar el impacto humano sobre el medio ambiente en la Cumbre de la Tierra llamado Agenda 21. El plan ha fracasado. Aquí, en Bonn, hay una búsqueda de los temas prioritarios para dar la atención mundial en Brasil el año próximo mes de junio. Lo que está claro en Bonn es que hay una enorme energía para superar los desafíos.

Hay una necesidad de mirar más allá de 2012. Tenemos que pensar en el año 2020. Tenemos que mirar a los nuevos indicadores mundiales. Debemos construir un desarrollo sostenible »en la comunidad sabio”. Debemos mirar el medio ambiente no sólo desde el punto de vista científico y financiero, pero desde una perspectiva de la justicia también.

Y no todo en la economía verde para las sociedades sostenibles tiene que ser nueva.

Veinte años después de Río, ¿por qué es tan difícil de vender. No podemos alegar ignorancia más. Es sostenida indiferencia? Es probable que a cada uno de nosotros, de cada nación y cada comunidad, multiplicar nuestro potencial verde.

Estoy presente en Bonn, como delegado de Caritas Internationalis, junto con colegas de Caritas Alemania. También estoy en el diálogo con los miembros y colegas de Roma, en Kampala, Montreal, Jerusalén, Nueva Zelanda, Tokio, Bogotá, Londres, Friburgo, Ginebra, Sydney, Washington y más allá.

Nuestra conversación Cáritas es esencial en materia de cambio climático, seguridad alimentaria, la sostenibilidad, las energías cívicas los líderes rindan cuentas, así como a nosotros mismos. Como los grandes líderes han dicho a través de la historia: se debe ser preciso en los mismos cambios que defendemos para todos. Somos partes necesarias de las soluciones largamente esperadas. Debemos preguntarnos qué tan “verde” que son?

Podemos estar bastante seguros – no importa mucho que muchos de los que Cáritas está aquí, que nuestras inversiones locales y globales son deliberadamente verde. No importa que las prioridades de Cáritas están totalmente centrados en una sola familia humana para el desarrollo integral humano, eficacia de la ayuda y la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Los ODM son una serie de objetivos de lucha contra la pobreza acordados por la mayoría de los gobiernos. El objetivo final cubre las alianzas mundiales. Cáritas, dijo en la Asamblea General de la ONU en 2005 que las ONG son una ventana de tiempo crítica y sin la aportación como los riesgos de diálogo mundial siendo incompleta. Parte de nuestro rol es hacer crecer esta familia humana con su llamado a la pobreza cero. Esta solidaridad no cae del cielo. Surge de nuestras raíces Caritas local, donde sabemos que es global y será parte de nuestro viaje común hacia Río +20.

Fuente: Caritas Internationalis Blog