Respuesta inmediata de Cáritas Chile ante incendio en Valparaíso

El pasado lunes un incendio forestal alcanzó a la ciudad de Valparaíso en Chile, lo que  provocó pérdida completa en viviendas y desplazamientos de personas para salvaguardar su seguridad. Cuatro días después, el equipo de la Pastoral Social Caritas Chile continúa con el trabajo de evaluación de daños con el fin de proporcionar una mejor ayuda.

Los reportes del grupo de Medio Ambiente, Gestión de Riesgos y Emergencias (MAGRE), encargado de atender este tipo de casos, señalaron que el incendió provocó 240 viviendas destruidas y unas 80 personas refugiadas, en el sector de Playa Ancha. El resto de las personas fueron recibidas por familiares y vecinos en sus casas.
.
Por su parte, el Estado Chileno mantiene la Alerta Roja para la comuna de Valparaíso. Bomberos, técnicos, brigadas, helicóptero y aviones de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) se encuentran monitoreando el área por la alerta de algunos incendios activos.

“Se mantiene el Sistema de Protección Civil activado, en las reuniones de coordinación se han reforzado todas las medidas de prevención, de patrullaje y también insistimos en el llamado a la conciencia de la población y el uso racional del fuego en las zonas debidamente permitidas” comentó Ricardo Toro, director de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI).

La Cáritas Nacional de Chile, en conjunto con Cáritas Valparaíso trabaja en coordinación con la red eclesial local para recolectar víveres, materiales de curación, aseo personal y contribuciones monetarias, a través de la campaña denominada “Valparaíso: La Iglesia Siempre Contigo”.

Además, desde la bodega central de Cáritas Chile, como una de las acciones primarias,  se enviaron cajas para poder armar kits con productos elementales. Conjuntamente, la Unidad Pastoral de Playa Ancha, junto al voluntariado de Misión País ha realizado acompañamiento a las familias damnificadas.

Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>