Refugiados los más afectados por ola de frío que azota Europa

Las bajas temperaturas en Europa, que han llegado a menos 20 grados bajo cero, ponen en riesgo la vida de miles de refugiados, sobre todo en Grecia, Serbia y el sudeste del viejo continente.

El reporte de Caritas Internationalis (CI) señala las malas condiciones en las que se encuentran los inmigrantes, en su mayoría afganos, pakistaníes, sirios e iraquíes, quienes salieron de sus países por la guerra y buscaron refugio en Europa; muchos de sus compatriotas, aún intentan llegar al continente cruzando fronteras cerradas.

“Las peores condiciones están al norte de Grecia. La gente ni siquiera puede beber o bañarse porque el agua está congeladas; Caritas está brindando agua embotellada para que puedan hacer sopa o té”, comenta Marisella Tsamatropoulou, oficial de comunicaciones de Caritas Hellas (Grecia), quien trabaja en tres campos administrados por el gobierno y el ejército.

Maristella explica que no hay calefacción y, por lo tanto, la gente comienza a encender madera, estufas eléctricas y a quemar todo lo que puede para poder mantenerse calientes.  Lo que representa un peligro. Además, un buque de la armada atracó el miércoles en Lesbos, isla mediterránea oriental, para albergar a 500 refugiados durante el tiempo frío.

Por otra parte, en Serbia, la preocupación aumenta porque más de 7 mil 500 personas se encuentran varadas en áreas congeladas;  otras más están atrapadas cerca de la frontera húngara.

“Los campo están muy llenos en Serbia, y en Belgrado miles de personas están durmiendo al aire libre” dijo a Radio Vaticano, Daniele Bombardi, coordinadora de Caritas Italia en aquel país.

Caritas, proporciona  ropa, comida y apoyo médico a las personas refugiadas. Bombardi comenta que “Hacemos lo que el gobierno nos permite hacer. La migración en el país está bajo el control estricto del gobierno y no quiere que las organizaciones de la sociedad civil operen de manera autónoma”.

“Vemos necesidades sin respuesta que podemos atender con nuestros medios, sin embargo, el gobierno no nos permite responder adecuadamente”, agregó.

nota de CI: http://www.caritas.org/2017/01/frozen-europe-increases-risks-migrants/

Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>