Recordemos “el clamor de los pobres”

En 2015, organizaciones y líderes mundiales, entre ellas Caritas, coincidieron en la necesidad de crear un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que fortalezca la paz y el acceso a la justicia en América Latina y el mundo. Es así como surge la agenda 2030 para el desarrollo sostenible. 

En este sentido, y en el marco del día mundial de la justicia social, cabe recalcar la necesidad de fortalecer planes en regiones en la que la desigualdad es una brecha muy ancha entre varios sectores de la sociedad, además del constante daño al planeta que el sistema económico actual provoca. Y, con esto enfrentar, como lo dice el Papa Francisco, una crisis socio-ambiental.

“No hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental. Las líneas para la solución requieren una aproximación integral para combatir la pobreza, para devolver la dignidad a los excluidos y simultáneamente para cuidar la naturaleza”, escribe el Santo Padre en su encíclica, Laudato Si´.

En Latinoamérica, por ejemplo, situaciones de injusticia, desigualdad y pobreza son persistentes. En el informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) del periodo 2015-2016, se estima que entre 25 y 30 millones de ciudadanos se encuentran hoy en vulnerabilidad de caer en la pobreza.

“Lo que define más negativamente la cuestión de la injusticia social es la justicia, sobre todo cuando se trata de una buena mayoría en América Latina y el Caribe, sociedades marcadamente divididas entre una extrema pobreza y una inmensa y enorme riqueza que no logra una distribución más igual y justa que es la base precisamente de la justicia social”, explica Rolando Cuellar, Director Ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Por ello, organismos como Caritas, entienden que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que proponen en la Agenda se convierten en una oportunidad para dar a una respuesta a los problemas de pobreza, desigualdad y del deterioro de la naturaleza no sólo en América Latina, sino en los demás continentes.

“Aplaudimos los objetivos, es imperativo que se traduzcan en acciones reales. Como cristianos, nos guiamos por la luz de la esperanza; sabemos, sin embargo, que la esperanza sólo se vuelve realidad mediante obras. Seguiremos cooperando con los gobiernos para asegurar que los ODS se reflejen en los planes nacionales a través de una proceso participativo que procura <que nadie se quede atrás>” explica Caritas en su informe sobre ODS.

El Papa Francisco nos invita a escuchar “el clamor de los pobres”. Apoyar y participar en actividades como las que propone Caritas es una forma de dar respuesta a este clamor. Si deseas conocer más acerca de las estrategias y planes que este organismo tiene planteado para colaborar con la agenda 2030, te invitamos a ingresar en el siguiente enlace: 

https://www.caritas.org/includes/pdf/advocacy/SDG_es.pdf

Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>