Quiénes Somos

Caritas está presente en América Latina y el Caribe, a través de una red de comunión y cooperación conformada por las Caritas de cada país que integra la Región.

Como organización de la Iglesia es parte de su Pastoral Social, y en su seguimiento de Jesús, se siente llamada a encarnar los valores del Evangelio para construir un continente justo y solidario, desde un amor preferencial por los pobres.

Como pueblo de Dios, queremos ser sus testigos en el mundo, desde un estilo de vida pobre, profético y pascual, en conversión continua, donde los laicos sean protagonistas para incidir en los procesos históricos de transformación.

En algunos países americanos, Caritas posee una historia de más de 50 años. En este intenso caminar junto a las comunidades, los campesinos y las familias, se sostiene de manera esperanzada el trabajo para que cada hombre y cada mujer vivan de acuerdo a su dignidad, tengan satisfechas sus necesidades básicas y usen los recursos de la creación para el bien común.

Muchas veces, la realidad exige la denuncia de situaciones injustas que afectan a miles de personas, especialmente en un continente con una gran población empobrecida y vulnerable en lo referido al respeto de sus derechos y oportunidades de desarrollo.

 

Para hacer concreta la misión institucional, se organizan acciones coordinadas en:

  • Justicia, Paz y Reconciliación;
  • Migrantes y Trata de Personas;
  • Medio Ambiente y Emergencias,
  • Desarrollo Humano Integral y Solidario; y
  • Fortalecimiento Institucional.

En cada uno de los procesos, desatados a través de estos temas, se busca el protagonismo de los más pobres como sujetos activos del cambio personal, familiar y social.

La tarea de Pastoral Social-Caritas es posible gracias al aporte de miles de voluntarios que ofrecen su saber, su disponibilidad de tiempo y sus capacidades en favor de los demás. Este sentido comunitario y fraterno se profundiza a partir de una espiritualidad encarnada y una formación integral, que llevan a asumir los deberes de justicia y caridad desde una donación personal, comprometida y signo del amor de Dios por toda la humanidad.

Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>