PUBLICACIONES

Carta pastoral del CELAM: Un diálogo para cuidar la casa común

| | |
1 marzo, 2018

Teniendo como fundamento la encíclica Laudato Si´ y estando en comunión con el Papa Francisco, los Obispos latinoamericanos presentan la Carta Pastoral que busca “entrar en diálogo con todos acerca de la casa común” y especialmente “sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta”, lo cual implica “buscar juntos caminos de liberación”, que conduzcan a la “verdadera sabiduría” y al planteamiento de “respuestas integrales”.  El presente documento también será una oportunidad para mirar el mundo con la mirada de Jesús. Es decir, con una mirada amorosa que vaya más allá de lo inmediato; una mirada integral e integradora de todos sus aspectos; una mirada distinta, un pensamiento, una política, un programa educativo, un estilo de vida y una espiritualidad; que tenga en cuenta todos los factores de la crisis mundial. 

Leer más

Mujeres lideran economía para la vida

| | |
22 mayo, 2017

Nena creció escuchando el trinar de las aves en su jardín y comiendo los frutos que ofrecía el campo de su comunidad costarricense. A su corta edad, las mujeres de su familia y escuela la incursionaron en labores como bordar y cocinar. Sin embargo, Nena siempre estuvo en desacuerdo con esta costumbre, porque prefería jugar pelota con sus hermanos o acompañar a su papá a los cultivos.    Al pasar los años e inconforme con la tradición de tener que casarse, Nena optó por ocupar sus fuerzas para cuidar algo que tiene un valor muy preciado en su vida: la madre naturaleza. Con la llegada de los Planes de Ajuste Estructural (PAES) a finales de los 80, los campesinos en Costa Rica sufrieron al ver como su principal fuente de ingreso (venta de semillas y animales domésticos) peligraba gracias a que productos de trasnacionales ocuparon sus tierras; disminuyendo la cosecha de productos orgánicos y dañando las tierras. Consciente de la situación, Nena supo cuál era su camino. 

Leer más

¿CÓMO PARTICIPAR?

Estamos llamados a construir una sociedad más justa, fraterna y solidaria. Acompañar, fortalecer y animar la red Cáritas en América Latina y el Caribe busca mejorar la respuesta ante desastres naturales, velar por los derechos de los más pobres y brindar herramientas a las comunidades para construir vidas nuevas.