“Si me falta el Amor: la Caridad nada soy”: Identidad, Misión, Visión y Espiritualidad de Cáritas en América Latina y el Caribe

Vida institucional
8 mayo, 2020

Cáritas es la caricia de la Iglesia a su pueblo[1]. Con esta hermosa imagen, el Papa Francisco definía el núcleo central de Cáritas. Y proseguía diciendo: La caricia de la Madre Iglesia a sus hijos, la ternura, la cercanía…La Cáritas es directa, es el amor de la Madre Iglesia que se acerca, acaricia, ama. En este sentido, me permito decirles que ustedes son los testigos primarios e institucionalizados del amor de la Iglesia.

Más allá de las diversas formas de entender y organizar la acción social de la Iglesia en los diversos países, entendemos que cuando la vida, la integridad de las personas y de los pueblos se ve comprometida, tanto por injusticias como por desastres naturales, Cáritas debe estar presente. El Santo Padre Benedicto XVI nos recordaba, en su encíclica “Caritas in Veritate”, este empeño que identifica nuestro trabajo por las mejores situaciones de vida y vida digna para toda persona humana: «La justicia es la primera vía de la caridad o, como dijo Pablo VI, su “medida mínima”». Por eso, cuando la persona humana y su casa común están amenazadas por alguna injusticia, Cáritas está llamada a responder con valentía a su misión de velar, como acción primera, para que se respete la dignidad y se restablezca la justicia.

Presentamos, pues, este documento: “Si me falta el AMOR, no soy nada” (1ªCorintios 13,1-3). Lo hacemos con la consciente convicción de que, si a nuestra proclamación del evangelio en América Latina y el Caribe le faltara ese amor real y concreto a toda persona –amor incondicional que nos impulsa a buscar con ella su promoción humana, su promoción integral, amor que alcance especialmente a los más desfavorecidos y desfavorecidas en nuestros pueblos–  y a todas las personas, le estaría faltando la savia entrañable del mensaje del mismo Jesucristo el Señor.

 

 

[1] Papa Francisco (2013), en la Audiencia Privada del 16 de mayo con el Comité Ejecutivo de Cáritas Internationalis.


Archivo

Descarga archivo asociado


Entradas Recientes