Mujeres lideran economía para la vida


22 mayo, 2017

Nena creció escuchando el trinar de las aves en su jardín y comiendo los frutos que ofrecía el campo de su comunidad costarricense. A su corta edad, las mujeres de su familia y escuela la incursionaron en labores como bordar y cocinar. Sin embargo, Nena siempre estuvo en desacuerdo con esta costumbre, porque prefería jugar pelota con sus hermanos o acompañar a su papá a los cultivos.   

Al pasar los años e inconforme con la tradición de tener que casarse, Nena optó por ocupar sus fuerzas para cuidar algo que tiene un valor muy preciado en su vida: la madre naturaleza. Con la llegada de los Planes de Ajuste Estructural (PAES) a finales de los 80, los campesinos en Costa Rica sufrieron al ver como su principal fuente de ingreso (venta de semillas y animales domésticos) peligraba gracias a que productos de trasnacionales ocuparon sus tierras; disminuyendo la cosecha de productos orgánicos y dañando las tierras. Consciente de la situación, Nena supo cuál era su camino. 

Lidieth Hernández Naranjo (Nena) llegó a estar en la Secretaria General de la UPA Nacional –organización de trabajadores que inició luego del PAES para defender sus tierras- , también participó en la Coordinación Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), Rede de Mujeres Rurales de América Latina y el Caribe (RERLAC) y Mesoamericanas en Resistencias con el firme propósito de defender a la naturaleza y ser la portavoz de las mujeres en su comunidad.

Historias como la de Lidieth pueden ser encontradas en el libro “Mujeres Economía Solidaria y Consume Responsable”. Historias de mujeres que superaron  barreras de género, comprometidas con sus lugares de origen y dispuestas a combatir la “economía del descarte”.

Gracias al VII Concurso de Mujeres: Voces, Imágenes y Testimonios 2013, los testimonios de 995 mujeres de 15 países verán la luz y darán muestra que las mujeres pueden romper ese silencio opresor que les impide ser agentes de cambio, a través de la valorización de su trabajo que da como resultado una economía para la vida.

 



Entradas Recientes