País: SELACC


Semana Laudato Sí: Juntos cuidemos la casa común

Del 22 al 29 de mayo, miles de católicos y cientos de organizaciones católicas, entre ellas Cáritas, se sumarán a la celebración por el séptimo aniversario de Laudato Si´, encíclica del Papa Francisco sobre el cuidado de la casa común (ecología integral). La celebración también será una oportunidad para conocer e intensificar los esfuerzos de instituciones y comunidades para implementar Laudato Si´en su totalidad, los cuales serán alojados a través de la Plataforma de Acción Laudato Si´.

Leer más

A 15 años, Aparecida inspira

Un acontecimiento fundamental en la vida de nuestra Iglesia ha sido la celebración de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe en Aparecida, Brasil, del 13 al 31 de Mayo de 2007, ante el reto de “mostrar la capacidad de la Iglesia para promover y formar discípulos y misioneros que respondan a la vocación recibida y comuniquen por doquier, por desborde de gratitud y alegría, el don del encuentro con Jesucristo” (DA 14). El encuentro estuvo animado desde una perspectiva pastoral, pero ésta fue iluminada desde la realidad socio-económico político-cultural y religiosa de la región, donde las personas realizan su vida y se juegan su futuro.

Leer más

Informe del Secretariado Latinoamericano y del Caribe de Cáritas 2021

La Iglesia, en cuanto a sus estructuras de servicio y a su dinámica misionera, en los últimos años ha entrado en un proceso de revisión y reforma, lo que ha permitido que se vaya dando una dinámica que abre campo a la esperanza, venciendo el letargo y el inmovilismo en el cual se encontraba, y planteándose grandes desafíos y retos pastorales que implican un cambio de actitud en los creyentes y un proceso de renovación y reforma en las estructuras eclesiales, que abarcan a todas sus instituciones e instancias.

Esta renovación y reforma está centrada y animada desde la opción misionera, “capaz de transformarlo todo” (EG, 27), pero es indispensable “poner los medios necesarios” y no dejar las cosas como están (EG, 25); para ello se necesita entrar en un proceso permanente de conversión personal, pastoral, ecológica y sinodal.

Leer más






Entradas Recientes