País: México


Ecología integral para la construcción de la dignidad humana: Concluye Asamblea Fundacional de la REMAM

Teniendo como escenario la Basílica de Guadalupe, los poco más de 80 participantes, provenientes de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y México, concluyeron la Asamblea Fundacional de la Red Eclesial Mesoamericana (REMAM), llevándose el compromiso a cada uno de sus países de continuar con su labor en favor del cuidado de la creación.

Leer más

Da inicio Asamblea Fundacional de la REEMAM

Del 29 de septiembre al 3 de octubre, delegaciones de Costa Rica, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y México se encuentran reunidos para participar en la Asamblea Fundacional de la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana, en la Ciudad de México.

Leer más

Cáritas y ONU juntas en la atención a emergencias

El pasado 10 de abril, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y la Comisión Episcopal para la Pastoral Social (CEPS-Cáritas Mexicana), participaron junto a organizaciones nacional e internacional en una reunión donde reflexionaron sobre los esfuerzos y recursos que se empleando durante las emergencias, rescates y contingencias ocurridas en México.

La reunión fue encabezada por el Sr. Antonio Molpeceres, coordinador residente de la ONU en México; Silvia Novoa, presidenta de World Vision México; y David León, coordinador nacional de Protección Civil, quienes coincidieron bajo un mismo objetivo común: el bien de toda la sociedad.Por su parte, la CEM y CEPS-Cáritas Mexicana compartieron las acciones y protocolos en casos de: prevención, emergencias, rescate, sismos, inundaciones y migración, en donde se engarzan todos los recursos que la Iglesia Católica tiene en las 95 diócesis, como a nivel internacional, con el Vaticano, fundaciones y Conferencias Episcopales hermanas.

Aunado a estos esfuerzos se suma la red de Cáritas, con sus más de centros diocesanos y su vinculación con la Caritas Internationalis, la cual tiene presencia en más de 167 países. Cabe señalar que la Cáritas Mexicana, a raíz de los sismos de 2017, fortalecieron el acompañamiento para que comunidades locales puedan fortalecerse en relación a temas de prevención.

Los acuerdos generales de la reunión fueron:

  1. Primero, establecer mesas de reducción de riesgos
  2. Segundo, preparación de respuestas a contingencias
  3. La tercera, mesa de reflexión tipo Think Tank
Leer más






Entradas Recientes