Los días 18 y 19 de febrero, en la ciudad de Bogotá, Colombia, el equipo de migraciones de Cáritas para la región de América Latina y el Caribe participó en un encuentro que tuvo como objetivo animar, fortalecer y articular el trabajo que las Cáritas de la región realizan en favor de personas migrantes, refugiadas y víctimas de trata.
Durante dicho encuentro, los y las participantes del equipo, conformado por integrantes de las Cáritas de Colombia, Panamá, Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, Brasil y El Salvador tuvieron oportunidad para revisar el caminar que cada Cáritas ha tenido frente a la compleja situación que se vive actualmente, intensificada por la pandemia del COVID19.
Cada participante pudo presentar el trabajo que cada una de sus Cáritas realiza para hacer frente a las diversas realidades migratorias, quienes actúan bajo el enfoque que propone Papa Francisco de acoger, proteger, promover e integrar a la población migratoria.
Cáritas en acción
En Ecuador, por ejemplo, la Cáritas ayuda a migrantes a que puedan obtener documentos que les permita un tránsito seguro dentro del país, al mismo tiempo, y ante la necesidad de casas de acogida, la institución habilitó 3 en zonas de mayor concurrencia migratoria.
Por su parte, la Cáritas Brasil ha impulsado, a través de labores de protección, defensa o incidencia, cambios sociales sumando acciones de asistencia social. En esa tónica, la Cáritas ha facilitado que familias migrantes obtengan documentos para estar dentro del país, los cuales les han permitido acceder a derechos básicos.
Otra experiencia fue la de Cáritas El Salvador, la cual destacó que, pese a no contar con un área de migración, la Cáritas ha atendido el tema, principalmente porque la principal característica de su migración es el desplazamiento forzado. El trabajo que se realiza es a través de la articulación entre las parroquias de Guatemala y Honduras, pues entre las diócesis de estos tres países han trazado rutas seguras y espacios de acogida para los y las migrantes.
Uniendo esfuerzos
Luego de dos intensos días de trabajo, el equipo de migración trazó acciones estratégicas para el período 2022-2023, de la cual destaca mejorar la articulación entre las Cáritas con la finalidad de encontrar herramientas que puedan ser replicables en cada uno de sus países, adecuándolas a sus realidades.
En esa línea, estuvieron de acuerdo en la necesidad de contar con lineamientos comunes y acuerdos mínimos de la intervención de Cáritas en el tema migratorio, lo que permitirá unificar esfuerzos y contar con una metodología propia de Cáritas, la cual pueda adaptarse en cada país que trabaje el tema.
Para ello, se tendrán actividades como el taller de articulación, a finales de julio, y la sistematización histórica con miras al XX Congreso de Cáritas en América Latina y el Caribe, en noviembre del año en curso. A su vez, habrá una fuerte participación de la Cáritas en eventos como el Día del Refugiado y la Conmemoración de la No violencia contra la mujer.
“En este encuentro hemos reafirmado nuestro compromiso de servir a las personas en movilidad forzada, encontrándonos con ellos y ellas en los pasos fronterizos, las rutas migratorias, caminando con los caminantes y en las comunidades de acogida, promoviendo el desarrollo humano. Tambien reflexionamos sobre la participación de las CARITAS en la Red CLAMOR LAC y en las redes nacionales para poder servir mejor a la construcción de Comunión” compartió Elvy Monzant, Secretario Ejecutivo de la Red CLAMOR
Para más información sobre los próximos eventos, te invitamos a mantenerte al tanto de nuestras redes sociales