País: CELAM


Comisión animadora del eje mujeres en la iglesia y la sociedad realiza su primer encuentro regional

Bajo el objetivo de plantear líneas de acción eficaces y proponer un trabajo estratégico que permita avanzar en las aspiraciones comunes, más de 24 mujeres participaron en el I Encuentro Latinoamericano y del Caribe: Mujeres en Sinodalidad, el cual se realizó del 12 al 14 de abril en la sede del CELAM. 

A partir de la metodología del ver, juzgar y actuar, el encuentro tuvo tres momentos fundamentales. El primero fue el encuentro y la comunión, donde las participantes pudieron compartir sus experiencias; en el segundo, pudieron analizar las realidades que viven y afectan el proyecto de vida las mujeres, situaciones que tanto desde dentro de la Iglesia como fuera de ellas las determinan, coarta o impulsan a seguir adelante. 

En el tercer momento, el encuentro buscó establecer las nuevas perspectivas que ofrece la realidad para caminar juntas en sinodalidad, así como los desafíos e implicaciones de este camino. 

Leer más

Comienza la cuenta regresiva del tercer Congreso de Doctrina Social de la Iglesia

Por tercera vez en su historia, la Iglesia de América Latina y el Caribe celebrará un Congreso de Doctrina Social de la Iglesia, bajo el tema de “la dimensión social de la sinodalidad: el clamor de los empobrecidos y de la tierra” con el auspicio del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam).

Se realizará entre el 21 y 23 de abril, en la sede del Celam, en Bogotá, Colombia, y de acuerdo con Guillermo Sandoval, director del Centro de Gestión del Conocimiento, “se busca leer las novedades de nuestra realidad social, económica, cultural y política a la luz del Evangelio, el magisterio del Papa Francisco, aportando miradas e ideas nuevas desde la perspectiva del Evangelio, en clave sinodal”.

Además es también “una respuesta a demandas planteadas durante la Primera Asamblea Eclesial”.  Se espera la participación de 120 personas en forma presencial y está abierto ampliamente de manera telemática, tanto por zoom (participantes) como por redes sociales (asistentes).

Leer más

Este es el ABC de la ‘Fase continental’ del Sínodo de la Sinodalidad

La Fase Continental del Sínodo de la Sinodalidad que comenzó el pasado 27 de octubre de 2022, con la publicación del Documento de Trabajo para la Etapa Continental, se extenderá hasta el 31 de marzo de 2023.

En esta fase del proceso ha ido emergiendo diversas inquietudes como: ¿En qué momento nos encontramos del proceso sinodal?, ¿qué es la Fase Continental?, ¿quiénes pueden participar de esta Fase Continental?, ¿Cómo se redactará el Síntesis Continental?, entre otras.

Por ello, el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) pone a disposición de las Conferencias Episcopales del continente y del Pueblo de Dios, en general, un subsidio que recoge algunas orientaciones fundamentales de la Secretaría General del Sínodo, en torno a la Fase Continental del Sínodo de la Sinodalidad 2021-2024.

Ayuda pedagógica

Este recurso busca responder a algunas de las preguntas que han emergido con mayor frecuencia durante las reuniones con los equipos nacionales que lideran y acompañan el proceso del Sínodo en cada uno de sus países.

Además se convierte en una ayuda pedagógica para profundizar en el sentido y el espíritu de esta fase, en continuidad con el camino que se ha recorrido y con miras a los próximos pasos.

Se podrá descargar en el portal del Celam: www.celam.org, en la sección «Iglesia latinoamericana y caribeña, camino al Sínodo» https://celam.org/celam-camino-sinodo/

Un vídeo tutorial para todos

Asimismo desde el Centro para la Comunicación del Celam se ha producido un video tutorial en articulación con la comisión coordinadora de la Fase Continental del Sínodo en América Latina y el Caribe, abordando cada una de las preguntas frecuentes de la fase continental.

Este video podrán utilizarlo las conferencias episcopales, diócesis, parroquias, instituciones, organizaciones, y comunidades en general, que así dispongan para trabajarlo con sus grupos e integrar sus aportes con los equipos sinodales diocesanos.

El video del ABC de la Fase Continental del Sínodo de la Sinodalidad en América Latina y el Caribe, puede verse en este enlace: https://youtu.be/IcnoTqOfkTM y también descargarse a través del siguiente enlace https://bit.ly/3X2DTKq

La Comisión coordinadora de la Fase Continental del Sínodo de la Sinodalidad seguirá atenta a nuevas iniciativas o propuestas pastorales y/o comunicativas para enriquecer esta etapa del proceso sinodal. Para este fin, se puede escribir a celamcomunicaciones@gmail.com.







Entradas Recientes