La Fase Continental del Sínodo de la Sinodalidad que comenzó el pasado 27 de octubre de 2022, con la publicación del Documento de Trabajo para la Etapa Continental, se extenderá hasta el 31 de marzo de 2023.

En esta fase del proceso ha ido emergiendo diversas inquietudes como: ¿En qué momento nos encontramos del proceso sinodal?, ¿qué es la Fase Continental?, ¿quiénes pueden participar de esta Fase Continental?, ¿Cómo se redactará el Síntesis Continental?, entre otras.

Por ello, el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) pone a disposición de las Conferencias Episcopales del continente y del Pueblo de Dios, en general, un subsidio que recoge algunas orientaciones fundamentales de la Secretaría General del Sínodo, en torno a la Fase Continental del Sínodo de la Sinodalidad 2021-2024.

Ayuda pedagógica

Este recurso busca responder a algunas de las preguntas que han emergido con mayor frecuencia durante las reuniones con los equipos nacionales que lideran y acompañan el proceso del Sínodo en cada uno de sus países.

Además se convierte en una ayuda pedagógica para profundizar en el sentido y el espíritu de esta fase, en continuidad con el camino que se ha recorrido y con miras a los próximos pasos.

Se podrá descargar en el portal del Celam: www.celam.org, en la sección «Iglesia latinoamericana y caribeña, camino al Sínodo» https://celam.org/celam-camino-sinodo/

Un vídeo tutorial para todos

Asimismo desde el Centro para la Comunicación del Celam se ha producido un video tutorial en articulación con la comisión coordinadora de la Fase Continental del Sínodo en América Latina y el Caribe, abordando cada una de las preguntas frecuentes de la fase continental.

Este video podrán utilizarlo las conferencias episcopales, diócesis, parroquias, instituciones, organizaciones, y comunidades en general, que así dispongan para trabajarlo con sus grupos e integrar sus aportes con los equipos sinodales diocesanos.

El video del ABC de la Fase Continental del Sínodo de la Sinodalidad en América Latina y el Caribe, puede verse en este enlace: https://youtu.be/IcnoTqOfkTM y también descargarse a través del siguiente enlace https://bit.ly/3X2DTKq

La Comisión coordinadora de la Fase Continental del Sínodo de la Sinodalidad seguirá atenta a nuevas iniciativas o propuestas pastorales y/o comunicativas para enriquecer esta etapa del proceso sinodal. Para este fin, se puede escribir a celamcomunicaciones@gmail.com.