País: Bolivia


Mensaje Final de la REPAM sobre el Sínodo Amazónico

La experiencia de conversión eclesial traída por la “periferia” de la Amazonía y de sus pueblos, ha producido el camino de novedad Sinodal que SIGUE y que está todavía en proceso, ayudando al centro a ser reformado. Por tanto, debemos trabajar intensamente, y juntos-as, para seguir navegando estas aguas vivas de la diversidad cultural y del compromiso de cuidar nuestra casa común para crear un mejor mañana (el Reino por el que Cristo nos llama a trabajar) en medio de una Amazonía y un mundo que siguen en llamas materiales y existenciales por la injusticia y el deseo de acumulación. Es tiempo de cambiar, el tiempo es ahora y será por la vía de la sinodalidad.

Obispos de Bolivia exhortan a buscar salida pacífica de proceso electoral

Ante el clima de tensión por el proceso electoral boliviano, la Conferencia Episcopal de Bolivia os Obispos han exhortado a buscar una salida pacífica a la crisis política, a la par, exhorta al Tribunal Supremo Electoral Plurinacional a cumplir con su deber de “árbitro imparcial” en estos momentos.

“Nos preocupa el peligro de confrontación entre bolivianos que nos amenaza, ante un procesos electoral que, a pesar del comportamiento ejemplar de los votantes, ha perdido credibilidad por las irregularidades que han tenido lugar en los tiempos y resultados del procesos de cómputo de las elecciones generales” señalan los Obispos en un comunicado.

La Conferencia Episcopal también denunció indicios de fraude en los datos transmitidos, entre los que destacan la total ausencia de coincidencia con el conteo rápido realizado por la empresa Vía Ciencia, junto “a la sospechosa interrupción del recuento provisional de votos en la noche postelectoral”. A su vez, se suman a la preocupación de la Organización de los Estados Americanos, pues esta señala que “el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares conocidos tras el cierre de las urnas”.

“Las últimas elecciones generales han confirmado, una vez más, la clara vocación democrática y el comportamiento ejemplar de nuestro pueblo. Por lo tanto, es crucial que también nuestras autoridades e instituciones actúen a la altura de su misión y su función institucional, dejándose iluminar por principios éticos, para preservar la democracia, único sistema de convivencia que garantiza el bien común y el progreso de una nación”, explica la Conferencia.







Entradas Recientes