Organización “Mujeres en Acción”

Mayaran es una región de El Paraíso, Honduras a unos 32 km al sureste de Tegucigalpa, la capital del país. Con unos 349 habitantes, cuenta con 40 familias en toda la comunidad, su actividad productiva es el maíz y el maicillo, su dieta alimenticia es maíz, frijol, arroz y pocas veces consumen carnes, embutidos, cítricos así como lácteos.

Sus viviendas son de tierra, adobe, teja y cemento, no cuentan con agua potable, no hay alcantarillado sanitario, ni servicio de salud pública, pero cuentan con energía eléctrica , centros de educación básica y agua por tubería con juntas de agua organizadas.

La organización “mujeres en acción”, estructurada en junta directiva y junta de vigilancia que se rotan mensualmente para la atención en la tienda de consumo; donde sus inicios eran 29 mujeres, pero por motivos personales y familiares fueron reduciéndose; quedando actualmente 10 socias.

Las actividades que realizan son:

1.- Tienda de consumo

2.- Tienda de granos básicos

3.- Tienda de insumos

El proyecto ha llegado a darles confianza, unidad y ser creativas en su comunidad, parte de la labor que realiza La Pastoral Social Caritas de Honduras y con fondos de Caritas Francia impulsar Iniciativa desde zonas lejanas para otorgarles oportunidades de ser agentes de cambio y un referente de liderazgo y motivación a otras mujeres de otras comunidades.

Es por ello que compartimos la historia de estas mujeres emprendedoras que han sabido valorar esta oportunidad ya sea como mujeres, madres y a veces como jefas de familia con las dificultades diarias de vivir en comunidades pobres y con escolaridad incompleta y algunas iletradas, pero con la voluntad de ser lideresas en proyectos productivos.

Su contribución a la comunidad

Al comienzo del proyecto la comunidad no contaba con energía eléctrica, es por ello que vendían solo granos básicos y otros productos para el consumo diario en las casas; pero en el año 2016 se instaló la luz eléctrica y ahora han diversificado su venta en carnes, embutidos y lácteos.

Este grupo de mujeres es referente para otras organizaciones que comienzan sus iniciativas de proyectos; impulsan enseñanzas informal para la organización y planteamiento de problemas en su comunidad, integran jóvenes y a sus parejas (esposos) en el trabajo de mayor fuerza como el acarreo de mercadería y maderas, limpia de solares, y actualmente instalaran en su local ahora propio el almacenaje de granos básicos.

Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>