Obispos denuncian violencia y represión en Nicaragua; convocan a jornada de paz

En un comunicado, los Obispos de Nicaragua denunciaron la violencia que está viviendo el pueblo nicaragüense ante la ola de represión por grupos de paramilitares en las diversas formas de protestas, que ha provocado la muerte de por lo menos 300 personas. Al mismo tiempo, reiteraron su misión de velar “la vida de los indefensos”, y no sólo ser mediadores y testigos en la mesa del Diálogo Nacional. 

“Nuestra misión no se reduce a ser mediadores y testigos en la mesa del diálogo, sino que dada la dimensión profética de nuestro ministerio nos hemos visto en la urgencia de asistir a los lugares de conflicto para defender la vida de los indefensos, llevar el consuelo a las víctimas y mediar a fin de lograr una salida pacífica a la situación”, escribe la CEN. 

En la misiva también lamentan profundamente “tanta muerte, dolor y sufrimiento” en Nicaragua, y condenan los secuestros y detenciones arbitrarias de las que han sido objeto la población civil. Hay que señalar que, como miembros del Diálogo nacional, los Obispos abogan por la defensa de los derechos humanos que se han violentado y piden que acaben las campañas de estigmatización por parte del gobierno hacia medios de comunicación independiente. 

Asimismo, información que durante estos meses “hemos sido testigos de la falta de voluntad política del gobierno para dialogar sinceramente y buscar procesos reales que nos encaminen hacía una verdadera democracia, negándose reiteradamente a abordar las temáticas centrales de la agenda de democratización e incumpliendo las recomendaciones de la CIDH, especialmente el desmantelamiento urgente de los elementos armados pro-gubernamentales”. 

Por la paz en Nicaragua 

En el mismo documento, la Iglesia Católica de Nicaragua, a través de sus representantes, invitaron a sumarse a diversas acciones para llevar un mensaje de paz ante los difíciles momentos que vive el país centroamericano. 

Por ejemplo, el próximo viernes 20 de julio habrá un día de ayuno “en acto de desagravio por las profanaciones realizadas estos últimos meses contra Dios”; cabe señalar que para este momento se externa la invitación especialmente a los policías, militares y demás empleados públicos “y a quienes su conciencia les está indicando no seguir apoyando directa o indirectamente todas estas situaciones desde el gobierno o partido de gobierno”. 


Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>