Mexicanos participan en foro convocado por Papa Francisco para buscar respuestas a crisis del agua

En 2014, unas 748 millones de personas no contaban con acceso al agua potable en el mundo. Dos años después, un estudio de Sciences Advances (Los avances de la ciencia), señala que el 66 por ciento de la población mundial- cuatro mil millones de personas- viven sin acceso suficiente de agua fresca durante, al menos, un mes en el año.

El Papa Francisco manifestó desde el inicio de su pontificado, una especial preocupación con respecto a los problemas del “vital líquido” y el cuidado de la tierra; ejemplo de ello es su encíclica Laudato Sí. Por ello, convocó a estudiosos y especialistas del tema los días 23 y 24 de febrero en un foro para que puedan analizar la crisis del agua en el mundo y buscar respuestas.

Entre los invitados se encuentran dos delegados de México, una investigadora y un líder sindical, que participarán en el seminario titulado “Derecho humano al agua”, en el Vaticano. La reunión contará con personalidades como el ministro de Asuntos Islámicos de Marruecos, Ahmed Toufiq; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, Sergio Bergman y el cardenal brasileño Claudio Hummes.

“El carácter universal de este derecho a la vida nos compromete y desafía en la construcción de políticas públicas globales, estatales y regionales, indispensables para la existencia y el desarrollo pleno de los pueblos”, indicaron los organizadores de la reunión, en un folleto de presentación.

Organizado en paneles, el seminario abordará tres ejes fundamentales: “Educación para una ecología integral: el desafío del futuro”, “La centralidad de las políticas públicas en la construcción del bien común” y “Ecología integral: la mirada conjunta de trabajadores, científicos, políticos y educadores en la construcción de un liderazgo para una cultura del encuentro”.

Además, se han reservado varios momentos de “diálogo y encuentro”, para que los participantes puedan debatir los temas. Al final todos suscribirán la “Declaración Roma 2017”.

Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>