Incendio en Chile destruye un centenar de viviendas; Cáritas Chile despliega ayuda

Al menos 100 viviendas de las 500 con las que cuenta Valparaíso en Chile fueron destruidas ayer lunes, luego de que las llamas de un incendio forestal originado al sur de la ciudad alcanzaran a la población.

El fuego ingresó a la localidad de Laguna Verde y se expandió a poblaciones de la zona Playa Ancha. Los reportes de las autoridades chilenas indicaron que, hasta el momento,  no hay víctimas mortales, sólo 19 heridos y cerca de 400 personas desalojadas.

Ante la emergencia, los equipos de la Pastoral Social de Cáritas Chile y de Cáritas Valparaíso se encuentran trabajando conjuntamente para brindar la ayuda oportuna a los afectados. La apertura de centros de acopios y albergues fueron las medidas iniciales por parte de dichos organismos.

“La experiencia señala que en medio de la emergencia y la necesaria acción de acompañamiento a la población damnificada, es necesario pensar desde ya, en la necesidad de diseñar planes de prevención específicos para estos hechos que ocurren en la interfaz rural-urbana, con graves daños para sectores vulnerables” señaló Lorenzo Figueroa, Director de Cáritas Chile.

Cabe agregar que hay un importante despliegue del personal de Bomberos, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) y autoridades de municipales de Valparaíso para atender la emergencia.

Valparaíso registró incendios forestales en 2014 y 2015. Debido a su topografía, la cual tiene unos 40 cerros en donde se encuentran las viviendas, es altamente vulnerable. La combinación de vegetación combustible, casa altamente inflamables, las altas temperaturas y los fuertes vientos han hecho que la ciudad sea testigo de este tipo de siniestros.

Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>