Iglesia Brasileña alerta por reforma que podría afectar al sector de salud

Brasil ha sufrido una serie de reformas después de la llegada al poder de su actual presidente, Michel Temer, una de ellas es el Proyecto  de Reforma Constitucional 241, la cual alarmó a los movimientos sociales brasileños porque pone en riesgo la salud de los sectores menos favorecidos del país. 

Al respecto, André Luiz de Oliveira, asesor de Coordinación Nacional Pastoral de la Salud y representante de la Conferencia Episcopal de Obispos de Brasil detalla en la revista Suma Qamaña, del CELAM, que la reforma “ atenta contra los derechos fundamentales de los más pobres, considero que los desaciertos en la gestión del gobierno anterior no los puede pagar la población a costa de las supresión de sus derechos”. 

Por medio de la revista de la Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Oliveira destacó que la labor de la Pastoral de Salud repercute de forma positiva a la población, gracias a sus líneas de acción en más de 300 arquidiócesis del país sudamericano, y que la Reforma pondrá en riesgo. 

“Actualmente estamos en contra de la Propuesta de Enmienda a la Constitución, mejor conocida como PEC 241, de hecho la llamamos la PEC de la muerte, pues el gobierno actual está proponiendo un congelamiento del gasto público por 20 años, entonces aquí la salud y la educación corren gran riesgo, porque son áreas sensibles y cada año se necesitan de mayores aportes en estas áreas. Desde la Conferencia Episcopal estamos muy preocupados y los movimientos sociales porque consideramos necesario mejorar los mecanismos de gestión pero no a costa de los derechos sociales, la educación y la salud son derechos fundamentales. A raíz de esto queremos generar la movilización popular para enfrentar este momento muy delicado en nuestro país” explicó Oliveira durante una entrevista 

Entre los proyectos con los que cuenta la Pastoral de Salud se encuentran las Escuelas de Salud, donde imparten cursos acerca de la prevención de enfermedades, las buenas prácticas de salud y temas general de esa rama. Posteriormente, las personas que acuden a dichas escuelas, reciben un certificado, después de haber completado más del 70% de las evaluaciones, el cual les sirve para efectos de un concurso para el ingreso al sistema laboral de salud pública de Brasil.

Asimismo, André Luiz comentó que la Iglesia brasileña está alerta ante la situación, por lo que están movilizando y creando sensibilización a la gente sobre la reforma PEC, y las alternativas para buscar otras estrategias que garanticen y protejan los derechos de salud en Brasil.

“Contamos con el apoyo de los movimientos sociales adscritos a las pastorales, entre estas tenemos las centrales sindicales, organizaciones de consejos del personal de la salud, habitantes de las barriadas populares y también más de 90 instituciones nacionales, que estamos en la lucha”.

Conoce más sobre del tema en la entrevista que Suma Qamaña sostuvo con André Luiz de Oliveira en el siguiente enlace: https://goo.gl/9El1WY

Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>