Hacia un desarrollo realmente sustentable

PRESENTACIÓN

Caritas Mexicana a través de una delegación participó del 18 al 22 de junio del 2012 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sustentable, Río+20, celebrada en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil.

La participación de la Iglesia Católica a través de la Pastoral Social, Caritas pone de manifiesto la necesidad de insistir en los principios de la Doctrina Social de la Iglesia cuando enaltece: la dignidad de ser humano, una sociedad más justa hacia el bien común y la distribución de los bienes a través de la solidaridad.

Esta Conferencia convocada por la ONU, tiene una historia de 40 años atrás. Comenzando en 1972 en Estocolmo donde se empezaba hablar del desarrollo humano, del medio ambiente y la ecología humana. Veinte años más tarde, en 1992 en esta misma ciudad de Río de Janeiro se tuvo la Conferencia sobre Rio.

Con este documento queremos cuestionarnos y confrontarnos cuál debe ser el aporte de la Pastoral Social – Caritas en la construcción del desarrollo sustentable como instrumento para la erradicación de la pobreza, para construir una sociedad socialmente responsable y comprometida con el medio ambiente, para distribuir la riqueza y enaltecer el bien común de esta y generaciones venideras.

En este material deseamos aclarar el concepto de “Desarrollo sustentable”, qué entendemos cuando hablamos de él.

Enseguida resumimos los conceptos y declaraciones más sobresalientes del documento que resultó de la Cumbre de Rio + 20, este documento salió con el título:

“El futuro que queremos”.

Quisimos recoger las discusiones más importantes y las visiones de las organizaciones de la sociedad civil en torno a dicho documento. En especial hablamos de la declaración final de “La Cumbre de los Pueblos”.

Finalmente hacemos una reflexión de la participación de Caritas en este tema, partiendo de la declaración que Caritas Internationalis llevó a la reflexión en Río de Janeiro, este documento se tituló:

“¡Todos hambrientos de justicia, equidad, sostenibilidad ecológica y corresponsabilidad!”

Cualquier reflexión que les surja a partir de esta lectura les rogamos la hagan llegar a:

trabajo@ceps.org.mx

Ing. David Torres

Dimensión de pastoral del Trabajo

CEPS – Caritas Mexicana

{fcomment}

Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>