EXPERIENCIAS

MAGRE 2014

DECLARACIÓN DE BRASILIA – VIII Taller Regional MAGRE

| | |
10 junio, 2014

VIII Taller Regional del eje Medio Ambiente Gestión de Riesgos y Emergencias de Cáritas América Latina y el Caribe  Brasilia – Brasil, 20 a 23 de mayo 2014  Reunidos en la sede de Caritas Brasileira, en la capital federal del Brasil, referentes de Medio Ambiente, Gestión de Riesgos y Emergencias (MAGRE) de las Pastorales Sociales Cáritas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía, junto a representantes de Caritas Internationalis, Cáritas Española y Caritas Alemana, continuamos el proceso sistemático de fortalecimiento de nuestras capacidades para la reducción del riesgo de desastres (RRD) y el cuidado del medio ambiente. El intercambio de experiencias sobre la gestión de riesgos y los daños humanos, sociales y económicos nos conduce a un análisis de la situación regional en la que comprendemos que el incremento de desastres está ligado al modelo de desarrollo dominante que atenta contra la dignidad humana. Por tanto, buscamos para nuestra acción profundizar estrategias de incidencia y de desarrollo de capacidades institucionales y comunitarias. Ante la situación de desigualdad de las mujeres nos sentimos interpelados a denunciar y a construir nuevas relaciones de equidad y corresponsabilidad, a evidenciar las obligaciones y promover el respeto a los derechos universales del ser humano. Advertimos que los efectos del cambio climático repercutirán en todo el orbe de forma desigual y los más afectados serán  principalmente los más pobres. Por esto, la necesidad de realizar acciones preventivas para recuperar las condiciones de vida locales, identificar lo que debe ser cambiado, ayudar con medidas de adaptación y dar atención a lo que provoca el desequilibrio de la Tierra.

Leer más

Brasilia

VIII Taller Latinoamericano y del Caribe MAGRE

| | |
23 abril, 2014

Sn José, 15 de abril de 2014Señoras y Señores Directores de Caritas.Apreciados amigas y amigos: Reciba un cordial saludo y nuestros mejores deseos en su labor pastoral. El Secretariado Latinoamericano y del Caribe de Caritas a través del Equipo Regional de Media  Ambiente Gestión de Riesgo y Emergencias (MAGRE) se han propuesto este año la realización del VIII Taller Latinoamericano y del Caribe MAGRE, en la ciudad de Brasilia, Brasil del 19  al 23 de mayo de 2014 (19 para llegar – 20-21-22 y 23 para trabajar hasta las 17 h (5pm), después de esta hora se puede regresar a los países de origen).Nos ponemos en comunicación con usted para dar inicio formal al proceso que nos ha de llevar a dicho encuentro. Le rogamos que lo más pronto posible aseguren su pasaje aéreo con el fin de conseguir las tarifas más baratas. Podemos cubrir el pasaje aéreo en clase turista, pero  no así otros costos que conlleve la transportación hacia el país del evento. También cubriremos el hospedaje y alimentación del participante de su país. Y le recordamos que hay una cuota de inscripción de US$100 por país.

Leer más

17 años protegiendo la salud alimentaria de los niños

| | |
6 febrero, 2014

La vida de miles de niños y niñas menores de cinco años, a quienes se les detectó desnutrición crónica va cambiando en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, y es gracias al Centro de Recuperación Nutricional que viene trabajando desde hace 17 años en ese sector. El objetivo del Centro de Recuperación Nutricional, CRN, es mejorar el estado nutricional y de salud integral de niños y niñas menores de 5 años, menciona el Padre Euclides Carrillo, director de la Pastoral Social Cáritas de Santo Domingo, quien menciona que la población infantil que acude a este centro llega con desnutrición aguda, leve, moderada, severa y secundaria sin complicaciones.

Leer más

¿CÓMO PARTICIPAR?

Estamos llamados a construir una sociedad más justa, fraterna y solidaria. Acompañar, fortalecer y animar la red Cáritas en América Latina y el Caribe busca mejorar la respuesta ante desastres naturales, velar por los derechos de los más pobres y brindar herramientas a las comunidades para construir vidas nuevas.