EXPERIENCIAS

No estamos con el pobre, sino estamos contra la pobreza: Gustavo Gutiérrez

| | |
22 octubre, 2014

La desigualdad en el mundo nunca había sido tan grande, pero lo más desafiante para la fe cristiana es que se trata de una injusticia que ha sido construida por el propio hombre. Nuestro compromiso es rechazar la pobreza: “no estamos con el pobre, sino contra la pobreza, que siempre es un mal”, apuntó fray Gustavo Gutiérrez ante los 180 asistentes al XVIII Congreso Latinoamericano y del Caribe Cáritas, que se celebra en Medellín, Colombia. El llamado fundador de la teología de la liberación provocó una gran expectación al presentar su ponencia “La dimensión social de la evangelización”, sobre la exhortación apostólica del Papa Francisco, Evangelii Gaudium, particularmente el capítulo cuatro. Fray Gustavo explicó cómo la opción por los pobres que ha tomado la Iglesia, especialmente la latinoamericana, es teológica. “La pobreza es una vivencia que desafía la fe”, dijo.

Leer más

Realidad de América Latina y el Caribe: “Pequeñas semillas generarando grandes cambios”

| | |
22 octubre, 2014

Este panel se desarrolló con el objetivo de realizar un discernimiento de la realidad e identificar los desafíos de la acción de Cáritas en la región. El análisis se abordó desde la dimensión económica, política y cultural.  Uno de los desafíos más relevantes en este último ámbito, “Es el aprovechamiento de las potencialidades y recursos de Latinoamérica y el Caribe con un nuevo pensamiento económico.”, así lo expresó Humberto Ortiz, experto en Desarrollo Humano para la Cáritas Latinoamericana y del Caribe. Ortiz, destacó las prácticas de gente sencilla que están desarrollando auto sostenibilidad y advirtió sobre la importancia de identificar pequeñas semillas que están generarando grandes cambios. Para Ortiz, “Un signo esperanzador en la región son las iniciativas de las economías solidarias y economías del compartir, concebidas con una nueva racionalidad que busca satisfacer las necesidades básicas de las familias y personas”, como un ejemplo de este nuevo modelo, mencionó las experiencias exitosas en seguridad alimentaria en cooperativas en Perú , Brasil y Cuba.

Leer más

Caritas inaugura su XVIII Congreso Latinoamericano y del Caribe

| | |
21 octubre, 2014

En el municipio de Guarne, departamento de Antioquia, Colombia, se desarrolla el XVIII Congreso Latinoamericano y del Caribe de Pastoral Social Cáritas, que se lleva a cabo entre el 20 y el 24 de octubre y cuenta con 187 representantes de 23 Caritas y del Departamento de Justicia y Solidaridad del Celam.  Durante una semana, las delegaciones reflexionaran sobre el desafío de la Iglesia de vivir con entusiasmo y alegría el Evangelio de la fraternidad y la justicia. Profundizar la identidad eclesial y la espiritualidad de Pastoral Social, al igual que fortalecer la dimensión social de la evangelización, serán los principales retos que como agentes de pastoral se debe responder ante los desafíos del mundo actual.  La Pastoral Social Caritas en nuestro continente, está llamada a animar, a la luz del evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia, el proceso de transformación de la realidad de los pueblos de América, con el protagonismo de los pobres y excluidos, para construir, en armonía con la creación, una sociedad justa, fraterna y solidaria, signo del Reino de Dios. 

Leer más

XVIII Congreso Latinoamericano de Cáritas

| | |
18 octubre, 2014

Cáritas contra el hambre y en pro de la transparencia Las Cáritas de América Latina y el Caribe (Cáritas LAC) tienen el reto de ayudar a erradicar el hambre del mundo, denunciar la indiferencia mundial que hay contra los problemas de la pobreza y transparentar sus operaciones para que quien quiera relacionarse con estas organizaciones siempre encuentre instituciones serias y responsables. Así lo establece el Pbro. Francisco Hernández Rojas, coordinador de Cáritas LAC, de cara al XVIII Congreso Latinoamericano de Cáritas que se realiza del 20 al 24 de octubre, en Medellín, Colombia, donde estas organizaciones de Iglesia echarán un ojo a lo hecho en los últimos años, pero también a lo que buscan conseguir, al menos en los próximos cuatro años. El padre Francisco recuerda que el tema central del Congreso será la lucha contra el hambre, sin embargo también destaca el proceso de actualización que deben enfrentar las Cáritas para estar acordes a los más alto estándares éticos y de administración que se les exige hoy en día a los organismos de la sociedad civil, de la que forman parte.

Leer más

Cáritas de la Zona Bolivariana se preparan para encuentro continental

| | |
9 julio, 2014

Entre el 14 y 18 de julio,  los directores y representantes de Cáritas de Bolivia, Venezuela, Perú, Ecuador y Colombia se reunirán en la ciudad de Quito para reflexionar entorno a los desafíos de la Iglesia de la zona en el contexto actual, como ejercicio preparatorio para el XVIII Congreso Latinoamericano y del Caribe de Cáritas,  que se llevará a cabo en Colombia, en Octubre de 2014 y cuyo lema es: “Con justicia y solidaridad en la mesa cabemos todos”.Las zonas de Centroamérica y Caribe ya se alistan para encuentros similares en agosto, el Cono Sur ya realizó este ejercicio el pasado mes de abril. Este encuentro preparatorio, denominado Colombianito, en referencia al país sede del congreso continental, se centrará en un análisis de la realidad de la zona bolivariana y apuntará a la construcción del plan estratégico para el trabajo de Cáritas durante el próximo cuatrienio.Una de la reflexiones clave de este encuentro girará entorno al aporte de Cáritas en la reducción del hambre y la pobreza y en identificar el papel de la pastoral social para dar respuesta a esta realidad. Otro punto importante de la agenda,  será el intercambio de experiencias en seguridad alimentaria y formación de liderazgos para el desarrollo comunitario, impulsados por las Cáritas de la zona.

Leer más

¿CÓMO PARTICIPAR?

Estamos llamados a construir una sociedad más justa, fraterna y solidaria. Acompañar, fortalecer y animar la red Cáritas en América Latina y el Caribe busca mejorar la respuesta ante desastres naturales, velar por los derechos de los más pobres y brindar herramientas a las comunidades para construir vidas nuevas.