EXPERIENCIAS

Caritas finaliza XVIII Congreso Latinoamericano y del Caribe bajo el lema “Con Justicia y Solidaridad, en la mesa cabemos todos”

| | |
25 octubre, 2014

En el municipio de Guarne, Antioquia, Colombia, en la Casa de Encuentros La Rondalla, del 20 al 24 de octubre del 2014,  se reunieron 180 delegados y delegadas de casi todos los países de América Latina, el Caribe, y los Estados Unidos,  para realizar el XVIII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Cáritas y el V Encuentro Continental de Pastoral Social.  Los temas presentados como prioritarios, serán revisados en el próximo Congreso que Caritas Internacional realizará en mayo de 2015.  Participaron también  del encuentro, representantes de Cáritas Internacional y Cor Unum, y las Cáritas de España, Alemania, Francia, Noruega e Inglaterra; así como el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), en la búsqueda de responder al desafío de vivir con entusiasmo y alegría el Evangelio de la fraternidad y la justicia en el tiempo actual de nuestro continente. Para ello se reflexionó y compartiendo la Exhortación Apostólica La Alegría del Evangelio, del papa Francisco. Al finalizar el Congreso, los delegados constataron como una realidad transversal “la dolorosa y escandalosa pobreza en la que viven millones de personas, cuyos rostros sufrientes, nos llaman a continuar con nuestra diaria labor”.  Esto ha motivado a realizar la gran campaña impulsada por la Red Caritas “Una Sola Familia Humana, Alimento para todos”, que tiene como objetivo terminar con el hambre hacia el 2025.  

Leer más

El reto es vivir como Cristo

| | |
24 octubre, 2014

Después de una jornada de análisis de la realidad de la región, los participantes del Congreso Latinoamericano y del Caribe de Cáritas continuaron con una agenda dedicada al discernimiento sobre cuál es la misión de Cáritas, a la luz de la exhortación Apostólica del Papa Francisco Evangelii Gaudium. Para este fin, Monseñor Azuaje,  presidente de Cáritas América Latina y el Caribe , enfatizó en el llamado que el Papa hace a vivir y testimoniar el Evangelio de Jesucristo, en el sentido más profundo que implica de vivir en comunión y en comunidad. El mensaje central de este espacio fue la necesidad de formarnos como Cristianos y brindar una entrega total y hasta el martirio en la opción preferencial por los pobres. Mons. Azuaje  insistió también en la importancia “poner nuestra atención en el otro”. El Padre Juan Carlos Scanone,  quien acompañó este espacio de reflexión, destacó la importancia de la inculturación en América Latina,  al traspasar la cultura , también se está  evangelizado, al acercarnos a la comprensión de otras costumbres y culturas.  

Leer más

Caritas es la caricia de la Iglesia a su pueblo

| | |
23 octubre, 2014

En la cuarta jornada de trabajo, los representantes de Caritas América Latina y el Caribe, revisaron el Mensaje que el Papa Francisco dio en la Asamblea de Caritas Internacional en mayo de 2013. En la ocasión, el Santo Padre, destacó la importancia de Caritas dentro de la Iglesia. El mensaje fue comentado ante el plenario por la Licenciada argentina, Andrea Sánchez.    “Caritas es parte esencial de la Iglesia, una Iglesia sin la caridad no existe y caritas es la Institución del amor de la Iglesia, por eso Caritas tiene una doble dimensión: de acción social y mística, metida en el corazón de la Iglesia. Caritas es la caricia de la Iglesia a su pueblo, la ternura, la cercanía”, señaló el Papa. “Estamos viviendo una época de crisis muy grave, en lo económico, cultural, de fe, en la que el hombre es quien sufre las consecuencias de esa inestabilidad. Hoy día está en peligro la persona humana, la carne de Cristo. Por tanto, el trabajo de Caritas, sobretodo es darse cuenta de esto.  Se ha instaurado la cultura del descarte, el que no sirve se manda a la basura, los niños, ancianos y los marginados, esa es la crisis más seria”, puntualizó. 

Leer más

Mensaje del Cardenal Maradiaga a los participantes del XVIII Congreso de Cáritas Latinoamérica

| | |
23 octubre, 2014

Tegucigalpa 23 de Octubre 2014 Queridos Amigos, participantes en el Congreso de CARITAS en Latinoamérica:                                                                                                                  Reciban un saludo cordial y cariñoso a mi regreso del Sínodo Extraordinario en el Vaticano. Mi deseo hubiese sido acompañarles en este importante evento, pero estamos en plena reunión de la Conferencia Episcopal de Honduras, de la cual soy Presidente, y por consiguiente no puedo faltar. Reciban mis disculpas. Quiero expresarles mi apoyo fraterno y animarles a seguir trabajando con entusiasmo y la alegría del Evangelio. No nos olvidemos de las palabras del Papa Francisco: “CARITAS es la caricia de la Iglesia para los que sufren”. No nos olvidemos de “salir” de cualquier situación de instalarnos en la comodidad y buscar siempre nuevos caminos para llegar a las periferias, ahí donde CARITAS es la única presencia ante los marginados y descartables de una sociedad que idolatra el dinero y el egoísmo.

Leer más

La seguridad alimentaria fomenta el desarrollo solidario

| | |
22 octubre, 2014

En el tercer momento del día, el intercambio de experiencias tuvo una participación entusiasta. Por la zona bolivariana se socializó la experiencia de Ecuador en soberanía alimentaria. Esta intervención se desarrolla en dos provincias, de que tienen altos índices de pobreza y desnutrición. La iniciativa se enfoca en el desarrollo de acciones que favorezcan los procesos locales, articulando las acciones con gobiernos locales y consolidando la participación de la autoridad local y  promoviendo la participación de la población, a través del voluntariado que se ha organizado para alcanzar la mejora de las prácticas familiares y comunitarias en torno a salud, nutrición, higiene y una alimentación responsable. Los logros se han conseguido a través de una formación que contempla saberes locales y que se consolida en mesas temáticas en las que participan varios actores, en la motivación constante y en la cercanía con las familias en diferentes ámbitos.

Leer más

¿CÓMO PARTICIPAR?

Estamos llamados a construir una sociedad más justa, fraterna y solidaria. Acompañar, fortalecer y animar la red Cáritas en América Latina y el Caribe busca mejorar la respuesta ante desastres naturales, velar por los derechos de los más pobres y brindar herramientas a las comunidades para construir vidas nuevas.