EXPERIENCIAS

El Gran Padre Chico

| | |
10 febrero, 2016

De plano es un hombre simpático, afable y carismático. Rostro aguileño, sus ojos guardan una sabiduaría ancestral taciturna  y en tan solo minutos logra generar un ambiente de confianza como si fuese amigo de toda la vida. En una sola palabra: es sencillo; no necesita de aspavientos ni afeites ni protocolos, él es como es, con una inocencia en su mirada  que parece sacada del libro de Exupéry, por eso le llaman el padre Chico. Francisco Hernández Rojas, un costarricense de unos cuantos años como bien dice imprimiendo un hálito de misterio, para luego soltar “59 años tengo de edad”, actualmente es el Coordinador general del Secretariado de Cáritas de América Latina y el Caribe (Selacc), se describe a sí mismo como  un hombre semejante a los demás nacido del polvo de la tierra. El sexto de ocho hermanos se prepara para contarnos un poco sobre su vida, se quita la sotana, hablamos con Francisco niño. ¿Cómo fue su infancia en resumidas cuentas?Soy de una familia pobre, de un sector popular, mi mamá era de un estrato popular, sencillo. Mi padre también. Nací en Cartago. Fui niño que creció jugando en medio de mucha naturaleza, de espacios muy amplios. Hoy, donde yo jugaba, lo ocupan muchas casas, pero cuando yo era niño esas zonas eran espacios amplísimos, mucha naturaleza. Pasaba el día comiendo frutas, trepando de un árbol a otro. Definitivamente fue una infancia muy bonita, porque todos en el vencindario éramos como una familia, las familias del vecindario eran pocas y eso nos permitía estar en las casas de todos, entonces crece uno en un ambiente  muy identificado con la solidaridad, comunión, con  familia, con amistad, con sentirse responsable unos de otros, lúdicos, un ambiente alegre, con algunas limitaciones económicas pero muy realizado en términos de lo que era ser niño.

Leer más

Mensaje de la Zona Camex con ocasión de la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado

| | |
17 enero, 2016

ANTE LA CRISIS MIGRATORIA DE LOS PAÍSES MÉXICO Y CENTROAMERICA UNA IGLESIA SIN FRONTERAS“No se dejen robar la esperanza y la alegría de vivir que brotan de la experiencia de la misericordia de Dios, que se manifiesta en las personas que encuentran a lo largo de su camino”Papa Francisco, 17 de Enero de 2016Con ocasión de la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, las organizaciones que formamos parte de la Confederación Caritas Internationalis en la zona de Centro América y México, alzamos nuestra voz ante los grandes flujos migratorios generados en nuestra región por una inestable situación socioeconómica, política y de violencia.El flujo migratorio más importante es generado desde México, Guatemala, El Salvador y Honduras, hacia Estados Unidos. Pero, también, tenemos movimientos Sur-Sur en nuestra zona, específicamente de Nicaragua hacia Costa Rica, el país con el mayor porcentaje de inmigrantes de América Latina y El Caribe, y aumenta, cada vez más, hacia Panamá. Esta movilidad humana tiene su origen, fundamentalmente, en la pobreza y se ha incrementado la cantidad de personas que se ven forzadas a abandonar su país por motivos de violencia, como ocurre con migrantes del Triángulo Norte, que actualmente son el grupo más grande que busca refugio en países como Costa Rica y Panamá.

Leer más

Carta abierta de la red Iglesias y Minería a los obispos y pastores de América Latina

| | |
14 enero, 2016

1.Quienes somosLa red Iglesias y Minería es una coalición ecuménica conformada por cerca de 70 entidades latinoamericanas. Somos comunidades cristianas, equipos de pastoral, comisiones pastorales diocesanas, equipos de las diversas congregaciones religiosas, grupos de reflexión teológica, laicos y laicas reunidos por causa del desafío común de los impactos y violaciones a los derechos socioambientales provocados por las empresas mineras en los territorios donde vivimos y trabajamos.Creemos en la fuerza de la organización popular en los territorios, a partir del intenso trabajo de los líderes cristianos, de la mística y del compromiso de las comunidades de fe. Ellas defienden todos los días la existencia de las personas, su cultura y relación con la Madre Tierra, sus proyectos y estilos de vida frente a los proyectos que las impactan, expresión de grandes intereses externos y distantes de las comunidades. Comenzamos a sentir la necesidad de reunirnos y articularnos más a partir de la creciente criminalización y persecución de nuestros líderes , sea por parte de las empresas mineras o de los Estados, muchas veces al servicio de los intereses empresariales.

Leer más

IX Taller Regional Medio Ambiente, Gestión de Riesgo y Emergencia (MAGRE)

| | |
1 septiembre, 2015

A CELEBRARSE, LOS DIAS DEL 31 DE AGOSTO AL 05 DE SEPTIEMBRE 2015, EN LA CASA MARIA DE LA ALTAGRACIASANTO DOMINGO REPUBLICA DOMINICANAOBJETIVO: Reforzar la capacidad de las Caritas de la región en Reducción de Riesgos, Preparación de Respuesta a Emergencias y Estrategias ante Cambio Climático, con enfoque de Derechos e Incidencia. PARTICIPANTES. Se ha convocado a responsables del tema de Gestión de Riesgos y Emergencias de las Caritas Nacionales de las Caritas de América Latina y el Caribe. Se contará también con participación de los responsables de gestión de riesgos de las Caritas Diocesanas de Republica Dominicana. Estarán presente 19 paises y 11 caritas arquidiocesanas de la Republica Dominicana.También tendremos como invitados a Rosibel Medina, que trabajara el tema de la Aplicación de enfoque de equidad en reducción de riesgos y a Roberto Castillo de Caritas Alemana.

Leer más

Caritas Internationalis celebra Asamblea General en Roma

| | |
12 mayo, 2015

Miembros de 162 países de la Confederación se dan cita en la ciudad del Vaticano bajo el lema “Una Sola Familia Humana, Cuidando la Creación”, entre el 12 y el 17 de mayo, para revisar cuáles serán los principales desafíos a realizar en los próximos cuatro años y elegir la nueva directiva de la organización. En un encuentro con la prensa, el Cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, Presidente de Caritas Internationalis señaló que el principal desafío de las Caritas del mundo es responder a la invitación del Papa Francisco de participar de una “Iglesia pobre para los pobres”, donde estamos llamados a responder con Amor. “Como organización de Caritas estamos llamados a servir en defensa de la dignidad humana procurando una justicia y cuidado de la creación, tenemos un gran desafío. La globalización de la indiferencia que ha hablado el Papa es un gran desafío para nuestro trabajo”, señaló el Cardenal.

Leer más

¿CÓMO PARTICIPAR?

Estamos llamados a construir una sociedad más justa, fraterna y solidaria. Acompañar, fortalecer y animar la red Cáritas en América Latina y el Caribe busca mejorar la respuesta ante desastres naturales, velar por los derechos de los más pobres y brindar herramientas a las comunidades para construir vidas nuevas.