EXPERIENCIAS

Compartiendo Nuestras Esperanzas

| | |
8 marzo, 2018

El Papa Francisco, desde el inicio de su pontificado, reconoció la necesidad de ampliar espacios de participación para las mujeres, tanto en la vida social como eclesial, donde su injerencia sea más incisiva, aportando su “genio femenino”.(1) En la Exhortación apostólica Evangelii Gaudium nos dice: “todavía es necesario ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia. Porque el genio femenino es necesario en todas las expresiones de la vida social; por ello, se ha de garantizar la presencia de las mujeres también en el ámbito laboral y en los diversos lugares donde se toman las decisiones importantes, tanto en la Iglesia como en las estructuras sociales.” (2)

Leer más

Desafíos y aprendizajes: Cáritas Ecuador ante la emergencia por terremoto en 2016

| | |
6 marzo, 2018

Cáritas de Ecuador tuvo grandes desafíos y valiosos aprendizajes durante y después de la emergencia ocasionada por un terremoto de escala 7.8 que afectó a más de un millón de personas, según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), lo que representó un 6% de la población de ese país.  Gracias a la red internacional de Cáritas, la Cáritas de Ecuador recibió 2 millones 160 euros, con los cuales pudo, en un primer momento, otorgar a los afectados ayuda humanitaria y, posteriormente, impulsar proyectos como la construcción de viviendas seguras y dignas o emprendimiento de pequeños negocios. Pero, quizá lo más importante, fue fortalecer las redes comunitarias, para así empoderar a las comunidades. Uno de los desafíos a los que se enfrentó Cáritas fue el de no desviar la atención ante la inmediatez que exigía la emergencia. Para ello tuvieron que vincular la ayuda humanitaria con el desarrollo de las comunidades, siempre acompañando los procesos. Fue así como aprendieron a reconocer debilidades y fortalezas de los miembros de la comunidad a fin de crear sinergias con los capacitadores de Cáritas Ecuador.

Leer más

Cultivo de cacao empodera a agricultores y cuida la casa común

| | |
27 julio, 2017

Más trabajo y mejores sueldos se esperan del Proyecto Alianza Cacao, señaló José María Peralta, miembro directivo de la Cooperativa Santa Clara, en la Diócesis de Zacatecoluca, El Salvador durante la visita de representantes de Catholic Reliefe Service (CRS) y la Cáritas Nacional, quienes han apoyado la iniciativa. El proyecto consiste en el apoyo a pequeños productores para que puedan sembrar semillas de cacao en terreno donde antes sembraban caña. La medida tiene dos objetivos principales: el primero será el de empoderar a la población para cosechar este producto que sirva como alimento y, al mismo tiempo, puedan vender; el segundo se trata de enseñarles a cultivar sin dañar la tierra, es decir, cuidar la casa común. “No estamos impulsado un proyecto de cacao, estamos iniciando un proceso que se da a partir de un proyecto, un proceso que a 5 años nos tiene que dejar empoderados y empoderadas. Este es un proceso que no se definió para hacer frentes a la violencia o para hacer frentes a los problemas de migración, pero creo que lo está haciendo y puede hacerlo mucho más” explicó Antonio Baños, director nacional de Cáritas El Salvador.

Leer más

El Gran Padre Chico

| | |
10 febrero, 2016

De plano es un hombre simpático, afable y carismático. Rostro aguileño, sus ojos guardan una sabiduaría ancestral taciturna  y en tan solo minutos logra generar un ambiente de confianza como si fuese amigo de toda la vida. En una sola palabra: es sencillo; no necesita de aspavientos ni afeites ni protocolos, él es como es, con una inocencia en su mirada  que parece sacada del libro de Exupéry, por eso le llaman el padre Chico. Francisco Hernández Rojas, un costarricense de unos cuantos años como bien dice imprimiendo un hálito de misterio, para luego soltar “59 años tengo de edad”, actualmente es el Coordinador general del Secretariado de Cáritas de América Latina y el Caribe (Selacc), se describe a sí mismo como  un hombre semejante a los demás nacido del polvo de la tierra. El sexto de ocho hermanos se prepara para contarnos un poco sobre su vida, se quita la sotana, hablamos con Francisco niño. ¿Cómo fue su infancia en resumidas cuentas?Soy de una familia pobre, de un sector popular, mi mamá era de un estrato popular, sencillo. Mi padre también. Nací en Cartago. Fui niño que creció jugando en medio de mucha naturaleza, de espacios muy amplios. Hoy, donde yo jugaba, lo ocupan muchas casas, pero cuando yo era niño esas zonas eran espacios amplísimos, mucha naturaleza. Pasaba el día comiendo frutas, trepando de un árbol a otro. Definitivamente fue una infancia muy bonita, porque todos en el vencindario éramos como una familia, las familias del vecindario eran pocas y eso nos permitía estar en las casas de todos, entonces crece uno en un ambiente  muy identificado con la solidaridad, comunión, con  familia, con amistad, con sentirse responsable unos de otros, lúdicos, un ambiente alegre, con algunas limitaciones económicas pero muy realizado en términos de lo que era ser niño.

Leer más

Mensaje de la Zona Camex con ocasión de la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado

| | |
17 enero, 2016

ANTE LA CRISIS MIGRATORIA DE LOS PAÍSES MÉXICO Y CENTROAMERICA UNA IGLESIA SIN FRONTERAS“No se dejen robar la esperanza y la alegría de vivir que brotan de la experiencia de la misericordia de Dios, que se manifiesta en las personas que encuentran a lo largo de su camino”Papa Francisco, 17 de Enero de 2016Con ocasión de la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, las organizaciones que formamos parte de la Confederación Caritas Internationalis en la zona de Centro América y México, alzamos nuestra voz ante los grandes flujos migratorios generados en nuestra región por una inestable situación socioeconómica, política y de violencia.El flujo migratorio más importante es generado desde México, Guatemala, El Salvador y Honduras, hacia Estados Unidos. Pero, también, tenemos movimientos Sur-Sur en nuestra zona, específicamente de Nicaragua hacia Costa Rica, el país con el mayor porcentaje de inmigrantes de América Latina y El Caribe, y aumenta, cada vez más, hacia Panamá. Esta movilidad humana tiene su origen, fundamentalmente, en la pobreza y se ha incrementado la cantidad de personas que se ven forzadas a abandonar su país por motivos de violencia, como ocurre con migrantes del Triángulo Norte, que actualmente son el grupo más grande que busca refugio en países como Costa Rica y Panamá.

Leer más

¿CÓMO PARTICIPAR?

Estamos llamados a construir una sociedad más justa, fraterna y solidaria. Acompañar, fortalecer y animar la red Cáritas en América Latina y el Caribe busca mejorar la respuesta ante desastres naturales, velar por los derechos de los más pobres y brindar herramientas a las comunidades para construir vidas nuevas.