EXPERIENCIAS

Caritas Internacional reafirma compromiso de trabajo por los más vulnerables en XXI Asamblea General

| Italia | Vida institucional | Incidencia Política, empoderamiento y participación ciudadana
4 julio, 2019

Luego de 5 días de encuentro en la Asamblea General de Roma, representantes de 168 Caritas miembro de la Confederación, concluyeron su  trabajo con la renovación de su directiva para los próximos 4 años, reafirmando su compromiso  para construir un mun …

Leer más

Concluye Caminata Huellas de Ternura en Argentina, conozca el balance

Cono Sur | Argentina | Desarrollo Humano Integral y solidario | Incidencia Política, empoderamiento y participación ciudadana
4 julio, 2019

Huellas de Ternura, la caminata de más de 15 mil Kilómetros que atravesó el continente, para sensibilizar a la gente sobre la importancia de criar a los niños con respeto; llegó a su fin este 23 de junio, en Quilmes, Argentina. En junio de 2018 se inic …

Leer más

Compartiendo Nuestras Esperanzas

| | |
8 marzo, 2018

El Papa Francisco, desde el inicio de su pontificado, reconoció la necesidad de ampliar espacios de participación para las mujeres, tanto en la vida social como eclesial, donde su injerencia sea más incisiva, aportando su “genio femenino”.(1) En la Exhortación apostólica Evangelii Gaudium nos dice: “todavía es necesario ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia. Porque el genio femenino es necesario en todas las expresiones de la vida social; por ello, se ha de garantizar la presencia de las mujeres también en el ámbito laboral y en los diversos lugares donde se toman las decisiones importantes, tanto en la Iglesia como en las estructuras sociales.” (2)

Leer más

Desafíos y aprendizajes: Cáritas Ecuador ante la emergencia por terremoto en 2016

| | |
6 marzo, 2018

Cáritas de Ecuador tuvo grandes desafíos y valiosos aprendizajes durante y después de la emergencia ocasionada por un terremoto de escala 7.8 que afectó a más de un millón de personas, según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), lo que representó un 6% de la población de ese país.  Gracias a la red internacional de Cáritas, la Cáritas de Ecuador recibió 2 millones 160 euros, con los cuales pudo, en un primer momento, otorgar a los afectados ayuda humanitaria y, posteriormente, impulsar proyectos como la construcción de viviendas seguras y dignas o emprendimiento de pequeños negocios. Pero, quizá lo más importante, fue fortalecer las redes comunitarias, para así empoderar a las comunidades. Uno de los desafíos a los que se enfrentó Cáritas fue el de no desviar la atención ante la inmediatez que exigía la emergencia. Para ello tuvieron que vincular la ayuda humanitaria con el desarrollo de las comunidades, siempre acompañando los procesos. Fue así como aprendieron a reconocer debilidades y fortalezas de los miembros de la comunidad a fin de crear sinergias con los capacitadores de Cáritas Ecuador.

Leer más

Cultivo de cacao empodera a agricultores y cuida la casa común

| | |
27 julio, 2017

Más trabajo y mejores sueldos se esperan del Proyecto Alianza Cacao, señaló José María Peralta, miembro directivo de la Cooperativa Santa Clara, en la Diócesis de Zacatecoluca, El Salvador durante la visita de representantes de Catholic Reliefe Service (CRS) y la Cáritas Nacional, quienes han apoyado la iniciativa. El proyecto consiste en el apoyo a pequeños productores para que puedan sembrar semillas de cacao en terreno donde antes sembraban caña. La medida tiene dos objetivos principales: el primero será el de empoderar a la población para cosechar este producto que sirva como alimento y, al mismo tiempo, puedan vender; el segundo se trata de enseñarles a cultivar sin dañar la tierra, es decir, cuidar la casa común. “No estamos impulsado un proyecto de cacao, estamos iniciando un proceso que se da a partir de un proyecto, un proceso que a 5 años nos tiene que dejar empoderados y empoderadas. Este es un proceso que no se definió para hacer frentes a la violencia o para hacer frentes a los problemas de migración, pero creo que lo está haciendo y puede hacerlo mucho más” explicó Antonio Baños, director nacional de Cáritas El Salvador.

Leer más

¿CÓMO PARTICIPAR?

Estamos llamados a construir una sociedad más justa, fraterna y solidaria. Acompañar, fortalecer y animar la red Cáritas en América Latina y el Caribe busca mejorar la respuesta ante desastres naturales, velar por los derechos de los más pobres y brindar herramientas a las comunidades para construir vidas nuevas.