
¡Vivir la esperanza!: Cáritas Haití frente al COVID-19
Cáritas Haití le agradece los muchos documentos que comparte con nosotros, y los diversos mensajes que recibió. Esto nos ayuda a informarnos mejor y posicionarnos en la gestión de nuestras actividades como Cáritas. Pero recibí de Padre Francisco Hernández, Secretario General de la Región de América Latina y el Caribe, un texto de Mauricio López Oropeza,, Secretario Ejecutivo de REPAM que me ha edificado, tanto que he hecho mi deber traducirlo al francés para compartirlo a través de Haití y con ustedes. Tenemos que esperar contra toda esperanza.
Estamos en un momento muy especial en Haití. 7 casos de Coronavirus fueron confirmados en el país por el Ministerio de Salud Pública (MSPP) el jueves 19 de marzo de 2020. Más de 100 personas están en cuarentena. Los puertos y aeropuertos están cerrados. Haitianos que viven en la República Dominicana están regresando en masa a Haití, sin someterse realmente a controles de salud. El Estado haitiano ha adoptado medidas para evitar las interacciones sociales. La Conferencia Episcopal Haitiana compartió dos mensajes con los sacerdotes y el pueblo de Dios instándoles a ser cautelosos y a respetar las medidas estatales. Hace una semana, la distribución de la Santa Comunión en las manos era obligatoria; pero ahora el sacerdote celebra solo, y los fieles la reciben espiritualmente. En cada diócesis se está desarrollando una estrategia pastoral. Y la Iglesia continúa su misión en este contexto especial, de una manera especial.
Cáritas Haití entiende la necesidad de actuar con las comunidades. Se han elaborado nuevas disposiciones a nivel de la Oficina Nacional, alimentadas por Cáritas Diocesanas, para Cáritas Haití. Algunas actividades continúan hasta nuevo aviso. Y se están creando y desplegando equipos de concienciación en las diócesis. Cada diócesis trata de movilizar sus recursos personales para participar en esta lucha contra el Coronavirus.
Estamos siguiendo de cerca lo que está sucediendo en otros países, especialmente Francia, España, Italia, China, Estados Unidos, República Dominicana: ¿Quién lo habría dicho? ¿Quién lo habría pensado? ¡La humanidad finalmente está tomando conciencia de su fragilidad y su interdependencia! Me recuerda a una frase del presidente Roosevelt sobre la globalización: “Un aleteo de alas de mariposa en Madagascar puede causar un tornado en Texas”.
Nuestras condolencias a todos aquellos que han sufrido las consecuencias de este flagelo a través de sus familiares, amigos y compatriotas. Permanecemos en comunión con ustedes, Caritas miembros de la Confederación CI involucrados en esta lucha. Y oramos con nuestras Iglesias Hermanas. ¡Mantengamos la fe!
Muchos de nosotros nos preguntamos en silencio: ¿Qué pasará con Haití en los próximos días, semanas, meses? Ustedes son conscientes de todas las debilidades estructurales del país, la falta de servicios de salud de calidad, la indisciplina de la población, la baja resiliencia de la mayoría de las familias, la dependencia alimentaria. Una foto muy oscura y aterradora. Estamos muy asustados. Pero no vamos a ceder al pánico.
¿Qué vamos a hacer? ¡Vamos a pelear! Lucharemos por nosotros mismos, porque nuestro futuro depende de nosotros primero. Cáritas está sensibilizando a la comunidad no sólo sobre las medidas de prevención del coronavirus, sino también sobre la necesidad de movilizar la solidaridad comunitaria. Nadie puede salirse con la suya solo. Necesitamos la cooperación de todos; tenemos que ayudarnos unos a otros.
Seguiremos acompañando al pueblo de Dios en estos momentos de tribulación, y creemos en nuestra victoria. A pesar de nuestras debilidades, nuestra esperanza es fuerte. Sin duda tendremos pérdidas, pero “Nuestro Dios nunca nos abandonará”. Hemos sufrido mucho. Estamos seguros.
Le mantendremos informado sobre los desarrollos gradualmente. Sigamos orando por nuestra cuenta, actuando también de acuerdo con nuestro deber.
¡Saludos fraternos!
Père Jean-Hervé FRANÇOIS
Director General de Caritas Haiti