“Reparar para volver a casa”: Caritas Antillas y CRS apoyan a familias en vivienda después de emergencia por huracán Dorian

Caribe Bahamas Emergencia y Cuidado de la Creación
23 enero, 2020

Con vientos de hasta 300 kilómetros por hora y lluvias torrenciales, el huracán Dorian golpeó durante más de 40 horas el norte de las Bahamas en agosto de 2019. Las cifras oficiales indicaron la muerte de 52 personas y un total de 70 mil personas afectadas. La tormenta de categoría 5 está registrada como la más fuerte y devastadora en la historia de las islas.

Yolanda Mackey cuenta que su barrio de Hudson Estates en Freeport era un “lugar seguro de la tormenta” y que mucha gente venía a disfrutar de las hermosas playas. Sin embargo, el 24 de agosto, cuando Dorian tocó tierra, Yolanda, junto a su madre, sobrino, sobrina y nieta fueron evacuados de un hogar que adquirieron 15 años atrás.

“El agua estaba por todas partes. No pudimos salir, pero al menos estábamos a salvo. Mi vecino me llamó y dijo que el agua había llegado hasta los dos metros de altura en mi casa” explicó Yolanda.

Después de la tormenta

Dos meses después, el daño de la tormenta continuaba. El hogar de Yolanda seguía destruido, pero no sólo eso, sino su fuente de ingresos resultó afectada. Después de haber trabajado a tiempo parcial como recepcionista de un hotel, este tuvo que recortar personal por las bajas ventas y Yolanda quedó desempleada.

Caritas conoció a Yolanda durante un registro puerta a puerta, en donde identificó las necesidades de su familia y la invitó a participar en su proyecto de refugio. Un asistente de Caritas la ayudó a empacar sus pertenencias y ordenar artículos sentimentales, decidiendo qué se salvaría y qué se podría tirar. Su casa tenía signos visibles de moho, situación que puede tener impactos negativos en la salud, especialmente para niños y ancianos.

Respuesta de Caritas

El proyecto de Cáritas, con el apoyo de Catholic Relief Services (CRS), abarcó el tratamiento de la casa de Yolanda contra moho, además de reparar las paredes del inmueble, colocando algunas nuevas para garantizar la privacidad de los cinco miembros de la familia. Para ella, el inicio de las reparaciones son un primer paso para regresar a su hogar, además de que el proceso ayuda a sanar heridas, producto de la emergencia.

Por su parte, Caritas Antillas comenzó a trabajar con actores sociales y el gobierno de las Bahamas, para proporcionar ayuda inmediata, pero también a largo plazo, con un enfoque principal en las Gran Bahamas. Las formas de ayuda a largo plazo incluyeron: reparación y construcción de reconstrucción de refugios. En ese sentido Cáritas ayudó a varias familias a reparar los daños de casas destruidas y, hasta enero de 2020, han beneficiado a 30 hogares.

La ayuda en el rubro de vivienda incluyó, generalmente, el reemplazo de láminas de roca dañadas, tratamiento de moho, reparación de techos dañados y restauración de tuberías para procurar.


Archivo

Descarga archivo asociado


Entradas Recientes