Realidad de América Latina y el Caribe: “Pequeñas semillas generarando grandes cambios”


22 octubre, 2014

Este panel se desarrolló con el objetivo de realizar un discernimiento de la realidad e identificar los desafíos de la acción de Cáritas en la región. El análisis se abordó desde la dimensión económica, política y cultural. 

Uno de los desafíos más relevantes en este último ámbito, “Es el aprovechamiento de las potencialidades y recursos de Latinoamérica y el Caribe con un nuevo pensamiento económico.”, así lo expresó Humberto Ortiz, experto en Desarrollo Humano para la Cáritas Latinoamericana y del Caribe. Ortiz, destacó las prácticas de gente sencilla que están desarrollando auto sostenibilidad y advirtió sobre la importancia de identificar pequeñas semillas que están generarando grandes cambios.

Para Ortiz, “Un signo esperanzador en la región son las iniciativas de las economías solidarias y economías del compartir, concebidas con una nueva racionalidad que busca satisfacer las necesidades básicas de las familias y personas”, como un ejemplo de este nuevo modelo, mencionó las experiencias exitosas en seguridad alimentaria en cooperativas en Perú , Brasil y Cuba.

Somos la región con mayor concentración del bosque primario, particularmente en la Amazonía, tenemos el 34 % del bosque, en esta zona se han generado dinámicas de integración que permiten mejor aprovechamiento de los recursos se constituye.

En el ámbito político se puso de relieve el difícil panorama político de la región, Elvy Monzant, experto en incidencia de Cáritas Venezuela,  destacó que a pesar de  la presencia de autoritarismos, populismos y democracias con baja intensidad, hay un fortalecimiento de organizaciones y movimientos sociales. 

Según Monzant, “Crece la conciencia de los pobres sobre el proceso de transformación de la realidad. Las mujeres y los indígenas son protagonistas en la transformación de su realidad, en contraste con el debilitamiento de las instituciones democráticas y perdida de la credibilidad de los partidos políticos”.

Como un aspecto positivo, se subrayó el proceso de diálogos para llegar a la paz en Colombia , en medio de varios conflictos violentos en la región y de un panorama de corrupción que esta minando la democracia.

Finalmente, José Guillermo Ángel, especialista en Culturas,  afirmó que la exclusión y desconocimento del otro , ha generado  división en el relacionamiento de los latinoamericanos y agregó que:  “El reto está en construir posibilidades para el encuentro  y aprender a vernos en el otro, la clave está en poner énfasis en la formación”.

Descargue el panel sobre Realidad económica, política y sociocultural de América Latina y el Caribe aquí.

https://www.youtube.com/watch?v=BgQA036BRo0




Entradas Recientes