
Gabina Dubón de García (El Salvador)
Dina Dubón de García es coordinadora de la Pastoral Social, Unidad de Derechos Humanos, Paz y Justicia de Cáritas El Salvador. Ha realizado trabajo pastoral en las comunidades eclesiales de base organizadas por el padre Rutilio Grande en El Paisnal, su tierra natal. Dina, como suelen llamarla sus colegas y allegados, trabajó en el movimiento campesino para exigir tierra y salarios justos, y participó en las diferentes misiones impulsadas por el padre Grande.
Desde entonces trabaja por el derecho de las mujeres a participar en los diferentes espacios sociales, políticos y religiosos, así como en la defensa de sus derechos. En la década de los ochenta y noventa del siglo pasado, acompañó a los desplazados, refugiados y repobladores víctimas del conflicto armado salvadoreño. Ha animado y promovido la Pastoral Social transformadora en sus diferentes dimensiones. Lleva quince años promoviendo la pastoral de la salud y la participación de las mujeres en los diferentes comités de salud a nivel comunitario. Este trabajo le ha permitido conocer la realidad de muchas mujeres, ayudándolas a salir adelante. Asimismo, ha trabajado con jóvenes en riesgo, con quienes ha promovido e implementado la metodología Familias Fuertes y la Pastoral de Acompañamiento a Víctimas. Actualmente facilita el proceso de expansión de grupos de apoyo de mujeres, para lo cual emplea la metodología ¡Mujer no estás sola!, de CRS.
Su lucha ha sido abogar por el protagonismo de las mujeres en medio de una cultura machista, en el campo familiar, laboral, social, eclesial y en los procesos formativos. Su fundamentación doctrinal y pastoral le han permitido consolidar su experiencia, misión y visión que se conjugan en favor de las mujeres. Tiene convicción en lo que hace y posee voz y actitud de profeta, eso la impulsa a denunciar la exclusión que sufren las mujeres, no solo en lo social, sino también en lo económico, lo político, en las organizaciones locales y en las estructuras eclesiales. Es una mujer que acompaña, sabe escuchar, sabe atender y entender a las mujeres en su afán por romper el yugo al que están sometidas en sus propias familias. En otras palabras, Gabina Dubón es una animadora y promotora de los derechos y la dignidad de la mujer en todos los ámbitos de la vida.
Es un ejemplo de solidaridad, fluye en ella el testimonio martirial del Beato Rutilio Grande, Monseñor Romero y de tantos mártires testigos de la fe que han cimentado su vocación de socorrer a los que buscan ayuda, consuelo y palabras de fortaleza y, sobre todo, a las mujeres que sufren la brutalidad del machismo y que en silencio claman por ayuda para poder sanar sus heridas y traumas.
Para saber más de su trabajo:
https://www.facebook.com/180809258617547/posts/4117050791660021/
https://www.diariocolatino.com/rutilio-para-mi-es-un-santo-dina-dubon/
Galería
