El reto es vivir como Cristo


24 octubre, 2014

Después de una jornada de análisis de la realidad de la región, los participantes del Congreso Latinoamericano y del Caribe de Cáritas continuaron con una agenda dedicada al discernimiento sobre cuál es la misión de Cáritas, a la luz de la exhortación Apostólica del Papa Francisco Evangelii Gaudium.

Para este fin, Monseñor Azuaje,  presidente de Cáritas América Latina y el Caribe , enfatizó en el llamado que el Papa hace a vivir y testimoniar el Evangelio de Jesucristo, en el sentido más profundo que implica de vivir en comunión y en comunidad.

El mensaje central de este espacio fue la necesidad de formarnos como Cristianos y brindar una entrega total y hasta el martirio en la opción preferencial por los pobres. Mons. Azuaje  insistió también en la importancia “poner nuestra atención en el otro”.

El Padre Juan Carlos Scanone,  quien acompañó este espacio de reflexión, destacó la importancia de la inculturación en América Latina,  al traspasar la cultura , también se está  evangelizado, al acercarnos a la comprensión de otras costumbres y culturas.

 

El Padre Scanone profundizó el concepto del Poliedro, expresado por el Papa Francisco su última exhortación apostólica Evangelii Gaudium  y subrayó: “El misterio detrás de la Iglesia y la globalización de los pueblos, es la santísima trinidad , el espíritu santo y la reconciliación entre los pueblos, que nos llama a vivir como Cristo: en continuo encuentro con el otro”

Sobre al expresión del Papa en Evangelii Gaudium “El todo  no es superior a las partes”, el Padre Scanone explicó:  “Esta expresión, es muy orientadora para Cáritas , en el sentido de que el pueblo no es uniforme,  por el contrario el rostro multiforme genera una armonía pluriforme de la Iglesia, cada uno tiene algo que aportar al bien común y al diálogo intercultural y religioso.”




Entradas Recientes