Caritas Internationalis celebra Asamblea General en Roma


12 mayo, 2015

Miembros de 162 países de la Confederación se dan cita en la ciudad del Vaticano bajo el lema “Una Sola Familia Humana, Cuidando la Creación”, entre el 12 y el 17 de mayo, para revisar cuáles serán los principales desafíos a realizar en los próximos cuatro años y elegir la nueva directiva de la organización.

En un encuentro con la prensa, el Cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, Presidente de Caritas Internationalis señaló que el principal desafío de las Caritas del mundo es responder a la invitación del Papa Francisco de participar de una “Iglesia pobre para los pobres”, donde estamos llamados a responder con Amor.

“Como organización de Caritas estamos llamados a servir en defensa de la dignidad humana procurando una justicia y cuidado de la creación, tenemos un gran desafío. La globalización de la indiferencia que ha hablado el Papa es un gran desafío para nuestro trabajo”, señaló el Cardenal.

Por su parte, Michael Roy Secretario General de Caritas Internationalis, señaló que: “Este es un momento único de celebración de quiénes somos y qué hacemos, es un tiempo familiar y fraternal. En medio de los grandes desafíos humanitarios que tenemos preparamos un marco estratégico que presentaremos y trabajaremos estos días con la Asamblea, partiendo del llamado del Papa de “Una Iglesia pobre, para los pobres”.

En tanto, Dr. Heridas Varikottil, representante de Caritas India, se refirió a la Campaña “Una Sola Familia Humana, Alimentos para todos”, que se ha impulsado durante los últimos dos años en todas las Caritas: “Trabajar juntos es estupendo una sola familia humana comida para todos es una campaña que hemos creado discutido e implementado junto al equipo. Para mi Caritas es la mejor organización del mundo para trabajar esta área, una prioridad es promover la agricultura prácticas familiares que ayuden a la comunidad a vencer el hambre”.

“La teología es como escribir una carta de amor”

Otro de las grandes ponencias que se realizarán durante la primera sesión de la Asamblea, estará a cargo del P. Padre Gustavo Gutiérrez, considerado el padre de la Teología de la Liberación, quien expondrá sobre “Una Iglesia pobre para los pobres”.

En este marco, durante su encuentro con la prensa el P. Gutiérrez señaló que: “Sin caridad no hay justicia, la cual está inspirada en el amor y reconoce la legitimidad de cada persona. La pobreza y el pobre  deben estar al centro de la misión de la Iglesia. Caritas expresa esto como institución y es la voz de los cristianos. Lo importante es seguir a Jesús y poner en práctica la espiritualidad, hacer eficiente la práctica de ayudar. La gente ama hablar sobre el post-socialismo, post- capitalismo y la post- globalización, pero no podemos hablar de la
post-pobreza, señaló”.

En una gran conversación, el P. Gutiérrez agregó: “La teología de la liberación se inspira en una Iglesia pobre para los pobres. El Papa ha dicho que la opción preferencial por los pobres es una cuestión teológica. Lo importante es la habilitación del Evangelio, no se puede hablar de solidaridad con el pobre si no se tiene pobreza. Aparecida señala que no hay verdadera solidaridad con el pobre si no se es amigo del pobre. Esto exige una cierta igualdad,  es estar cerca de los pobres. Para mi hablar de la Teología es como escribir una carta de amor a Dios y al pueblo”, finalizó.

La Asamblea General de Caritas Internationalis será inaugurada por el papa Francisco en una Misa que tendrá lugar en la Basílica de San Pedro este martes 12 por la tarde, en tanto la primera sesión oficial de trabajo será este miércoles 13, en el “Palacio de la Iglesia”.




Entradas Recientes