Estudio de Cáritas señala que van en aumento niños con desnutrición y bajos de peso en Venezuela

Ante la crisis por la que atraviesa Venezuela, la nutrición en niños de varios estados del país se ha visto afectada. Como muestra de esta realidad, Cáritas realizó un estudio entre octubre y diciembre de 2016 que indicó desnutrición, o bien, en riesgo de ella, en 805 niños de Miranda, Zulia, Vargas y Distrito Capital. Ahora, los resultados actualizados, señalan un aumento de 379 infantes en estas condiciones.

Cáritas Venezuela indicó en un nuevo boletín que el programa “Línea basal de un monitoreo centinela de la situación nutricional en niños menores de cinco años”, incrementó su evaluación de 25 a 31 parroquias evaluadas. En esta ocasión, de 787 menores evaluados, 80 padecen desnutrición moderada (10.2%), 94 tienen desnutrición leve (12%) y 205 están en riesgo de desnutrición (26%) porque están bajos de peso. 

El grupo de niños con menos de 2 años de edad es el más afectado: 46% estaba en ese rango de edad y 15% tiene menores de 6 meses. No se identificaron niños con edema ni se detectaron complicaciones clínicas entre la población con desnutrición aguda severa. 

A principio de año, cinco parroquias se sumaron al programa y los resultados arrojaron, a excepción del Distrito Capital, que los niveles de las formas más fuertes de desnutrición aguda global superaron, en todos los casos, el umbral de crisis establecido por la Organización Mundial de la Salud. 

Las parroquias con la mayor prevalencia de desnutrición aguda están en Zulia (11.9%), Vargas (11%) y Miranda (10.3%). Distrito Capital se mantiene en niveles de menos de 5% de niños con desnutrición 

“La desnutrición aguda en sus formas más graves disminuyó en parroquias de Distrito Capital y de Vargas, pero aumentó significativamente en las parroquias de Miranda y Zulia, por lo que, analizada en todas las parroquias en conjunto, muestra un incremento con respecto al último período de 2016” señala Cáritas de Venezuela en su estudio.

Además del estudio, la entidad cuenta con jornadas de alimentación durante 3 meses para recuperar a los niños con vitaminas y nutrientes. Entre los logros está que desde octubre a la fecha recuperaron a 158 niños de la desnutrición leve y el del riesgo de lo 427 casos encontrados en la primera investigación que se hizo. 

“En esos niños con desnutrición leve, si interviene la familia y la organización, se mitiga el problema, pero la desnutrición aguda más bien empezó a subir porque si no interviene el Estado se amerita una intervención más fuerte para salvar estas vidas” señaló Janeth Márquez, directora de Cáritas Venezuela.

Ver estudio 

Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>