En las próximas horas “Otto” llega a Costa Rica; autoridades decretan emergencia nacional

Esta tarde, el huracán Otto toca tierra en Costa Rica con vientos de hasta 100 kilómetros por hora. Otros países afectados son Panamá y Nicaragua. Las autoridades de los tres países señalan que el mayor impacto será en la costa caribeña, una región empobrecida y de vulnerable infraestructura.

El gobierno de Costa Rica decretó emergencia nacional; algunas zonas, ya entraron en alerta roja y amarilla.  Las escuelas cerrarán puertas jueves y viernes. Debido a la inexperiencia ante este tipo de fenómenos (cuyo país no registra en su historia contacto directo con huracanes), las autoridades intentan evacuar a todos los pobladores de pueblos vulnerables del norte de su costa.

Por otra parte, la Comisión Nacional de Pastoral Social- Cáritas Costa Rica monitorea los diversos puntos eclesiales del país con el fin de estar al tanto de la situación. Sus reportes indican que, hasta ahora, 214 comunidades han sido afectadas y 21 están aisladas; 105 personas en 18 albergues y 3 carreteras nacionales cerradas.

La Conferencia Episcopal de Costa Rica también emitió un comunicado para alentar a la población a acatar las disposiciones preventivas del Gobierno y pidió prepararse para una colecta nacional. Además, los obispos de las zonas más afectadas han girado comunicados diocesanos para animar la respuesta eclesial.

La Pastoral Social-Cáritas emitió una guía con recomendaciones para la respuesta eclesial a los impactos del ciclón y varias parroquias ya han dispuesto y habilitado sus instalaciones para brindar albergue a personas afectadas.

Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>