Emergencias y Seguridad Alimentaria: dos fuerzas relacionadas

“El hambre no es algo natural, el hambre es un problema político”. Ministro Milton Rondó, durante el debate con agentes latino americanos y caribeños dela Red Cáritas.

Con debates sobre seguridad alimentaria,iniciaron los trabajos en la mañana de este jueves 22 de mayo, en el marco del“VIII Taller de Medio Ambiente, Gestión de Riesgo y Emergencias MAGRE”, que se lleva a cabo en Brasilia D.F. desde el día martes. Para auxiliar y orientar las discusiones, las exposiciones temáticas fueron realizadas por Adriana Oppromolla, de Caritas Internationalis, y por el ministro de Relaciones  Exteriores, Milton Rondó.

Los desastres socio ambientales están directamente relacionados con el cambio climático, cada vez más presente en lo plano mundial. Pero, además de agravar las situaciones de emergencias, el cambio climático afecta directamente a la producción de alimentos. Los períodos prolongados de sequía y las inundaciones, se reflejan en la calidad y cantidad de la producción, por ejemplo, lo que refleja la sostenibilidad alimentaria de la población.

En este sentido, Adriana Oppromolla, habló sobre la campaña mundial “Una familia humana, alimentos para todos”, promovida por la  Red de Cáritas en todo el mundo, la cual promueve principalmente el derecho a la alimentación. “Queremos desarrollar un modelo de ley para garantizar el acceso al alimento de todo ser humano. El problema de la alimentación no es la falta de comida en el mundo, pero si la distribución, el acceso. Esta es una cuestión de justicia social. Cuando hablamos dealimentación, no hablamos solamente del acto de comer, si no de todo el proceso de producción, por ejemplo “, destacó.

Seguridad alimentaria 

Deacuerdo con la Organización para la Alimentación y Agricultura (FAO), seguridad alimentaria y nutrición, es definido como la forma de “Garantizar a todos condiciones de acceso a alimentos básicos y de calidad, en cantidades suficientes, de modo permanente y sin comprometer el acceso a otras necesidades esenciales, con base en las prácticas alimentarias saludables, contribuyendo así, con una existencia digna, en un contexto de desenvolvimiento integral de  personas humanas¨.Sin embargo, en los últimos años, el concepto ha adquirido nuevas lecturas. En la actualidad, la seguridad alimentaria también considera que el suministro de alimentos tiene una importancia estratégica fundamental para la preservación de los intereses de cada país. Por lo tanto, el concepto pasó a ser tratado como un asunto de seguridad nacional.

Soberanía Alimentaria

El Ministro de Relaciones Exteriores, Milton Rondó, comenzó su presentación exponiendo sobre las normas de seguridad alimentaria que dicen, que el concepto ha evolucionado a soberanía alimentaria, que, según él, añade la capacidad de cada país en garantizar políticas públicas. Rondó también es Coordinador General de las acciones internacionales para combatir el hambre.

El concepto de soberanía alimentaria, considera que para ser un pueblo libre debe ser soberano y esta soberanía pasa, necesariamente, por la alimentación. Ser soberano significa producir y comercializar los alimentos a nivel local, vinculado a la cultura y forma de vida de la población, eliminando la dependencia que existe de los principales mercados internacionales, para alimentar a los habitantes de un país. La soberanía incluye también ala salud, con una producción más limpia y sin pesticidas o venenos, que tiene como objetivo el equilibrio ambiental .

“En Brasil, tres cadenas de supermercados controlan el 70 % de la distribución de alimentos y para tener acceso a ese alimento, las personas deben tener un ingreso mínimo para comprarlo. El problema de la alimentación no es la cantidad, sino la distribución,el acceso a la alimentación”, reiteróel Ministro. Señaló además que el país tiene la séptima economía más grande del mundo, uno de los productores de alimentos más importantes, pero miles de personas siguen pasando hambre.

Márcio Adriano, de Cáritas Brasileira – Regional Minas Gerais, durante el debate, afirmó que la cuestión de la energía, especialmente en Brasil, implica necesariamente una reforma política. “Nuestro Congreso está dominado por un comité que responde a los intereses de la agroindustria. No tenemos representación negra, femenina, campesina efectiva”, resalto. En esta perspectiva, Rondóagregó: “¡El hambre no es algo natural, el hambre es un problema político!”.

El VIII Taller de Medio Ambiente, Gestión de Riesgo y Emergencias,se lleva a cabo hasta mañana 23 de mayo, con un total de 30 representantes de Cáritas América Latina y del Caribe, además de Cáritas Española y  Cáritas Internationalis.

Más información www.caritas.org.br

por ThaysPuzzi , Asesora de Comunicación  de Caritas Brasileira | Secretariado Nacional
Traducción: Elkin Torres Giraldo, Productor Audiovisual de  Caritas Brasileira | Secretariado Nacional
Corrección de Estilo: Elías Alberto  Pérez Ortega, Periodista | Bogotá D.C. – Colombia 

Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>