Eje Transversal: Incidencia Política, empoderamiento y participación ciudadana

Semana Laudato Sí: Juntos cuidemos la casa común

Del 22 al 29 de mayo, miles de católicos y cientos de organizaciones católicas, entre ellas Cáritas, se sumarán a la celebración por el séptimo aniversario de Laudato Si´, encíclica del Papa Francisco sobre el cuidado de la casa común (ecología integral). La celebración también será una oportunidad para conocer e intensificar los esfuerzos de instituciones y comunidades para implementar Laudato Si´en su totalidad, los cuales serán alojados a través de la Plataforma de Acción Laudato Si´.

La Semana Laudato Si’ anima a los fieles a intensificar los esfuerzos contra la crisis climática

La iniciativa, patrocinada por el Vaticano, presentará un adelanto de la película Laudato Si’ con la participación del Papa Francisco

ROMA, 19 DE MAYO DE 2022 – La Semana Laudato Si’, el evento de una semana de duración que marca el séptimo aniversario de la encíclica del Papa Francisco sobre el cuidado de la creación, contará con una serie de celebraciones mundiales y con el primer adelanto público de La invitación, una nueva película protagonizada por el Papa Francisco.

Cientos de miles de católicos se unirán del 22 al 29 de mayo para celebrar los progresos realizados para llevar Laudato Si’ a la vida e intensificar sus esfuerzos a través de la Plataforma de Acción Laudato Si’ del Vaticano. Esta nueva herramienta está capacitando a las instituciones, comunidades y familias católicas para implementar Laudato Si’ en su totalidad.

Cáritas participa en la Tercera Asamblea de la Red CLAMOR-Capítulo Ecuador

Entre el 18 y el 19 de mayo de 2022, se desarrolla la tercera asamblea anual de la Red Clamor – Capítulo Ecuador. El encuentro es en la Casa de Espiritualidad María Auxiliadora en Cumbayá – Quito y tiene como propósito el consolidar el trabajo de la Red en el Ecuador, así como fortalecer la articulación de las instituciones de la Iglesia católica que trabajan con migrantes, refugiados y víctimas de trata de personas.

Chocó Resiste: Pastoral Social Cáritas Colombia promueve mesa humanitaria

En febrero, el confinamiento originado por los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Clan del Golfo, un grupo paramilitar colombiano recrudeció las condiciones en las que viven las comunidades del Chocó, Colombia, pues se enfrentan a una severa escases de alimentos, atención médica y otros servicios de primera necesidad.

De acuerdo con información de El País, en el municipio llamado el Litoral y en otras 72 comunidades (pertenecientes a la región del Chocó), las personas viven aterrorizadas, ya que la situación hace que permanezcan en sus hogares y los alimentos escasean debido a los bloqueos en carreteras.

Cáritas Selva Central, del Perú firma convenio de cooperación con la Organización de Mujeres Indígenas Amazónicas Asháninka

Con el propósito de colaborar y promover el fortalecimiento de capacidades y liderazgo político de las mujeres amazónicas Asháninkas, Cáritas Selva Central firmó un convenio de cooperación interinstitucional con la Organización de Mujeres Indígenas Amazónicas Asháninka de la Selva Central – OMIAASEC.