Eje Transversal: Incidencia Política, empoderamiento y participación ciudadana


Nuestra niñez merece amor, protección y socorro permanente: Cáritas Bolivia

La emergencia sanitaria del COVID-19 y su impacto socioeconómico afectó en las necesidades de nuestra niñez: casi 3 millones de niños y niñas dejaron de ir a las escuelas, solo un 42% de la población accede a una computadora y apenas 10% a internet fijo. La situación en el área rural empeora, donde solo el 18% tiene una computadora y un 3% accede a internet fijo. Entre otras consecuencias negativas, la pandemia provocó un colapso del sistema de salud pública con graves efectos de reducción en los servicios básicos. Además, los casos de maltrato infantil continúan amenazando constantemente los derechos de nuestra niñez. En el primer trimestre, según datos oficiales de la Fiscalía General del Estado cinco niños y niñas fueron asesinados en el país.

Leer más

El Programa Centralidad de la Niñez ofrece 900 becas a personas vinculadas al trabajo con niños, niñas y adolescentes

El Programa Centralidad de la Niñez (PCN), a través de sus organizaciones socias, abre la convocatoria dirigida a todas aquellas personas vinculadas al trabajo con niños, niñas ya adolescentes con el fin de formarlos como Multiplicadores de ternura y buen trato.

Leer más

Cáritas Bolivia realiza foro político en el marco de las próximas elecciones de marzo 2021

17/02/2021.- La Pastoral Social Cáritas Bolivia, a través del Programa de Medio Ambiente y Ecología Integral y el Programa de Democracia y Gobernabilidad, en coordinación con la Pastoral Social Caritas Trinidad llevaron adelante el Foro Político con los Candidatos a las próximas elecciones subnacionales de marzo 2021.

Participaron en el Foro, representantes de la Universidad Autónoma del Beni, juntas vecinales, estudiantes, voluntarios de la Pastoral Ecológica de Bolivia y otros actores del Municipio de Trinidad en un “DIALOGO CUIDADANO” generado para conocer y proponer sugerencias a las futuras autoridades municipales de Trinidad.

Leer más

Comunidad humana y mundo rural: un documento de la Revisa Ecclesia

El fundamento ético es inherente a la relación que la comunidad humana ha ido trabando con el territorio a lo largo del tiempo. Cuando aquel se desvanece la buena relación se trunca, originándose graves desequilibrios que no solo provocan efectos en el territorio, sino también en la propia comunidad humana. Como indica el Papa Francisco en su última encíclica, «es necesario hundir las raíces en la tierra fértil y en la historia del propio lugar, que es un don de Dios.

Leer más

Indignación y dolor ante muerte de migrantes venezolanos: CEV, Red Clamor, Red Cáritas y Justicia y Paz

Ante la tragedia de migrantes venezolanos que en su intento de salir de su país natal perdieron la vida, la Red CLAMOR Venezuela, la Comisión de Justicia y Paz, y la Conferencia Episcopal de Venezuela lamentaron los hechos e hicieron un llamado para atender estas situaciones que “constituyen graves violaciones a los derechos humanos de la población migrantes venezolana”.

Leer más






Entradas Recientes