Eje Transversal: Comunicaciones

La localización en el contexto del COVID-19 – Experiencia de las Caritas nacionales con la financiación humanitaria, las colaboraciones y los esfuerzos de coordinación durante la pandemia del COVID-19

Este documento resume las conclusiones de una encuesta y entrevistas con más de 60 organizaciones nacionales de
Caritas sobre su experiencia con los enfoques de localización de las agencias de la ONU, los donantes y las ONGI durante la crisis del COVID-19. La sección principal de este documento está estructurada en torno a las conclusiones sobre las siguientes cuestiones: financiación, asociaciones-colaboraciones y coordinación. Se concluye con recomendaciones para los donantes, las agencias de la ONU y los miembros de la Confederación Caritas.

Cáritas Argentina relanza la convocatoria para el voluntariado joven

Buenos Aires, 2 de julio de 2021. – Luego de una excelente experiencia durante el año 2020, con más de 1.500 voluntarios que respondieron a la convocatoria a lo largo y ancho del país, Cáritas Argentina, Pastoral de Juventud Argentina, Acción Católica y la Comisión de Justicia y Paz invitan a jóvenes a sumarse a la #RedDeVoluntariadoJoven.

Este fin de semana es la Colecta Anual de Cáritas Argentina

Buenos Aires, 11 de junio de 2021. – Este fin de semana, Cáritas Argentina realiza en todo el país su Colecta Anual en favor de los más necesitados, animada bajo el lema “En tiempos difíciles, compartamos más”. Con el dinero recaudado, Cáritas sostiene y desarrolla durante todo el año numerosos programas para la promoción humana de niños y adultos, asume tareas de prevención y atención de emergencias climáticas y lleva adelante numerosas acciones de tipo asistencial para acompañar a los más afectados por la emergencia sanitaria.

Disponible la versión simplificada de la Guía Metodológica de la Asamblea Eclesial para animadores de comunidades y grupos

El Comité de Escucha ha presentado la versión simplificada de la Guía Metodológica de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, dirigida a animadores de comunidades y grupos que participarán en el Proceso de Escucha. Su función prioritaria es acompañar a todos los agentes de pastoral que han de servir de puentes para que nadie quede fuera de este acontecimiento. Está pensada para que los agentes de Iglesia puedan acercarse a aquellos considerados “improbables” en estos procesos de escucha.

Se ha elaborado pensando en el llamado del Papa a que esta Asamblea Eclesial: “no sea una élite separada del santo pueblo de Dios, (se debe hacer este proceso) junto al pueblo, no se olviden que todos somos parte del Pueblo de Dios”.

Este documento consta de dos partes: La Guía metodológica simplificada, la cual tiene un enfoque pedagógico que asista a los agentes de pastoral que servirán de puentes, y la segunda parte que es una versión reducida del Documento para el camino. Allí se podrán encontrar indicaciones, recomendaciones y ayudas para concretar la consulta en sus dos modalidades: personal y comunitaria (tanto para reflexiones grupales, como para foros temáticos).

Al respecto Mauricio López, coordinador del Comité de Escucha, ha señalado que “la guía metodológica simplificada es un instrumento que se vincula estrechamente con el Documento para el Camino, y se encuentra en la segunda parte de este mismo material para facilitar su manejo integrado”. Más adelante “se contará también con una versión popular de esta guía, en un lenguaje mucho más adecuado para todo el pueblo de Dios y sobre lo que les estaremos informando en breve”.

Sobre la metodología

Además, los miembros del Comité de Escucha han recordado que “este proceso busca proporcionar una oportunidad para el protagonismo de todo el pueblo de Dios en América Latina y el Caribe, sobre todo de la periferia, tomando como inspiración la memoria de los frutos, los avances experimentados y las tareas pendientes en la Iglesia latinoamericana desde Aparecida (2007)”, pero pensando en esta versión simplificada para animadores-as, sobre todo, en aquellos miembros de las periferias de este santo pueblo fiel de Dios.

El registro de las reflexiones será desarrollado por medio del uso de una plataforma de colaboración en línea en el sitio web de la Asamblea Eclesial, en su sección ESCUCHA, en: https://asambleaeclesial.lat/escucha/
En la plataforma será posible hacer un registro gradual (tanto para las modalidades individual y comunitarias), así como de diversas formas complementarias de participación: otros textos, videos, imágenes, etc.).

Incluso “será posible organizar espacios de escucha comunitarios, desde los diferentes territorios y de acuerdo con las realidades de forma sincrónica y asincrónica. Estos espacios podrían ser actividades grupales y/o foros temáticos, con convocatorias centradas en temas específicos. Animamos mucho a que se coordine con las Conferencias Episcopales en cada país, y las otras instancias eclesiales, tales como Conferencia de Religiosos-as, Cáritas, pastorales específicas, u otras, para realizar un proceso coordinado, o para tener algunos espacios en común que fortalezcan la perspectiva sinodal del proceso de escucha.

COMITÉ DE COMUNICACIÓN DE LA ASAMBLEA ECLESIAL DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Accede a los Boletines de Prensa de la Asamblea Eclesial: https://asambleaeclesial.lat/sala-de-prensa/

Jornada de Oración “La Bendición Unidos”, abre espacio a la esperanza en esta cuaresma

Líderes cristianos como Lucas Leys, Itiel Arroyo, Martín Valverde y Monseñor Azuaje asistirán a esta cita para promover la esperanza en medio de la crisis causada por COVID-19
La reproducción de la canción “La Bendición Unidos” seguirá recaudando fondos para las personas afectadas por la pandemia.

Cuando el mundo supera ya más de 112 millones de casos de la COVID-19, líderes católicos y evangélicos de distintas denominaciones en Latinoamérica y España se unirán en la jornada de oración por la esperanza -La Bendición Unidos- el próximo 20 de marzo. Una invitación para elevar la mirada al cielo en tiempos de cuaresma.