Eje Transversal: Comunicaciones

Grupo de Trabajo en Salud y VIH de Cáritas Internationalis sostuvo su reunión anual en nuestra región.

El Grupo de Trabajo sobre Salud y VIH ha sido una de las herramientas de implementación de la Confederación para avanzar en el resultado “Salud y VIH” del Marco Estratégico de Cáritas Internationalis 2015-2019.

El propósito del Grupo es entonces dar orientación, acompañar y participar en la implementación de iniciativas en materia de salud que contribuyan a promover el desarrollo humano integral sostenible, erradicar la pobreza en todas sus formas mediante el empoderamiento de las personas y la transformación de sistemas y estructuras injustas.

El grupo está conformado por el punto Focal para Salud y VIH de Cáritas Internationalis y delegados de cada región de la Confederación, a saber (órden alfabético): África (2 delegados), Asia (1 delegado), Europa (1 delegado), Latinoamerica y el Caribe (1 delegada), Norte América (1 delegado), Norte de África y Oriente Medio (1 delegada) y Oceanía (1 delegada).
Para avanzar en el cumplimiento de su misión, el grupo se reunió presencialmente en la ciudad de Bogotá entre el 14 y el 16 de octubre pasados, sesionando en las instalaciones de la Conferencia Episcopal de Colombia y el Secretariado Nacional de Pastoral Social/Cáritas Colombia.

Con respecto a la sesión en Bogotá, el punto Focal para Salud y VIH de Cáritas Internationalis expresó “9 expertos comprometidos que representan a 7 regiones: un mundo, una familia humana. Este es el Grupo de Trabajo sobre Salud y VIH de Caritas Internationalis. Nuestra tarea es comprender las necesidades reales en salud de las personas de la vida real a las que sirven las 167 Caritas Nacionales de la Confederación, y transformarlas en un plan de acción estratégico para defender su dignidad como seres humanos. Solo juntos podemos.”

Para nuestra región fue un honor haber recibido al Grupo, cuya agenda de trabajo se centró en la valoración del trabajo del periodo 2018-2019, una presentación de las perspectivas regionales en materia de salud, compilación del plan de trabajo para el 2020 y visita a la Fundación Eudes (http://fundacioneudes.co/) como obra de la Iglesia dedicada a ayudar en el campo de la salud a población viviendo en condiciones de vulnerabilidad

Mensaje de Cáritas sobre el abuso infantil en República Centro Africana

Como parte de la Confederación, Cáritas América Latina y el Caribe rechaza y condena el abuso infantil reportado por la cadena informativa CNN en su historia sobre Luk Delft, sacerdote belga y ex director nacional de la Caritas República Centroafricana, y nos sumamos a la solidaridad y total apoyo de niños, niñas y familias que se han visto vulnerados en sus derechos.

Cáritas Puerto Rico comienza la celebración de sus 50 años de servicio impactando doscientas familias de Orocovis

El pasado miércoles 6 de noviembre Cáritas Puerto Rico celebró una actividad en Orocovis donde ayudaron a 200 familias en necesidad.

Jornada Mundial de los Pobres 2019 – Cáritas Argentina

Buenos Aires, 11 de noviembre de 2019.- Con motivo de celebrarse el próximo domingo 17 de noviembre la 3º Jornada Mundial de los Pobres, Cáritas Argentina realizará esta semana una campaña con el objetivo de crear conciencia y dar visibilidad a tantos hermanos que viven con dolor esta realidad.

Caritas Chile se suma al llamado de un nuevo pacto social

Ante la grave crisis que enfrenta el país, desde Caritas Chile, en conjunto con centenares de Fundaciones y ONG´s de la Sociedad Civil, expresan su voluntad de contribuir a un nuevo pacto social en Chile, a través de la siguiente Carta Abierta. Así mismo, han hecho una declaración pública de la Sociedad Civil por la Acción Climática, que también suscribimos. Es desde el compromiso participativo por la justicia que podemos construir la paz.