Eje estratégico: Vida institucional


A 15 años, Aparecida inspira

Un acontecimiento fundamental en la vida de nuestra Iglesia ha sido la celebración de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe en Aparecida, Brasil, del 13 al 31 de Mayo de 2007, ante el reto de “mostrar la capacidad de la Iglesia para promover y formar discípulos y misioneros que respondan a la vocación recibida y comuniquen por doquier, por desborde de gratitud y alegría, el don del encuentro con Jesucristo” (DA 14). El encuentro estuvo animado desde una perspectiva pastoral, pero ésta fue iluminada desde la realidad socio-económico político-cultural y religiosa de la región, donde las personas realizan su vida y se juegan su futuro.

Leer más

Informe del Secretariado Latinoamericano y del Caribe de Cáritas 2021

La Iglesia, en cuanto a sus estructuras de servicio y a su dinámica misionera, en los últimos años ha entrado en un proceso de revisión y reforma, lo que ha permitido que se vaya dando una dinámica que abre campo a la esperanza, venciendo el letargo y el inmovilismo en el cual se encontraba, y planteándose grandes desafíos y retos pastorales que implican un cambio de actitud en los creyentes y un proceso de renovación y reforma en las estructuras eclesiales, que abarcan a todas sus instituciones e instancias.

Esta renovación y reforma está centrada y animada desde la opción misionera, “capaz de transformarlo todo” (EG, 27), pero es indispensable “poner los medios necesarios” y no dejar las cosas como están (EG, 25); para ello se necesita entrar en un proceso permanente de conversión personal, pastoral, ecológica y sinodal.

Leer más

Hagamos multiplicar los panes

Hoy meditamos en nuestra celebración el pasaje Juan 6, 1-15 que conocemos como la Multiplicación de los panes que después fueron condivididos. 

Es un relato que lo vamos a encontrar hasta seis veces en los cuatro evangelios. Lastimosamente, y muy a pesar de su importancia,  no ha tenido consecuencias patentes y palpables en la historia de la humanidad. Millones de pobres, que no tienen qué comer, siguen pasando hambre. Igual a los tiempos de Jesús.

Leer más

Cáritas de América Latina y el Caribe externan condolencias ante la muerte de dos miembros del personal de Caritas Mariúpol (Ucrania)

Las Cáritas de nuestros países de Latinoamérica y el Caribe reprobamos el atentado a nuestra hermana Caritas de Mariúpol, Ucrania, en donde, desafortunadamente, murieron al menos siete personas, entre ellas dos colaboradoras.

Como parte de la familia de Caritas, la noticia nos ha conmocionado, entristecido e impactado. Presentamos al Señor nuestras oraciones por las familias que están pasando por tan duro momento. Para las personas que han partido hacia la Casa del Padre, la victoria de la Resurrección de Jesús. Ahora son para todos nosotros testimonio de entrega y servicio a los empobrecidos y sufridos de su país. Rogamos al Señor para que les conceda el descanso eterno y brille para ellas la Luz Perpetua.

Leer más

Juntos cuidemos nuestro planeta y nuestra salud

Para el Día Mundial de la Salud de este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió el lema “Nuestro planeta, nuestra salud”, con el objetivo de visibilizar como la crisis climática está estrechamente ligada con los problemas de salud que aquejan a millones de personas en el mundo.

Leer más






Entradas Recientes