Eje estratégico: Vida institucional


Mensaje a la familia Cáritas de América Latina y el Caribe

“En verdad les digo que cuando lo hiciste

con algunos de los más pequeños, lo hiciste conmigo”

(Mt 25, 45)

A todos nuestros queridos y queridas integrantes de las Cáritas Parroquiales, Diocesanas y Nacionales de las Cáritas que integran la región de América Latina y El Caribe:
Desde hace unos meses estamos transitando tiempos especialmente difíciles en el marco de esta pandemia por COVID19 que no ha hecho sino agudizar la crisis social, política, económica y ambiental de nuestros países. Nos consta el esfuerzo que cada uno y cada una de ustedes, desde el voluntariado o labor profesional, han hecho en estos últimos meses.

Leer más

El drama invisible de los desplazados forzados debido a la pandemia COVID-19

Comunicado por el 20 de junio – Día mundial de la persona refugiada

El Secretariado Latinoamericano y del Caribe de Cáritas (SELACC), expresamos nuestra profunda preocupación por la situación actual de la población obligada a huir forzosamente de sus hogares; rezagados, olvidados, discriminados y reiteradamente golpeados debido a la crisis mundial ocasionada por la pandemia del COVID-19. Este virus amenaza a toda la humanidad, entre ellos los refugiados.

La emergencia sanitaria obligó a los países latinoamericanos y caribeños a acogerse a la cuarentena obligatoria recomendada por la Organización Mundial de la Salud, e impuesta por los Gobiernos de los países, como medida de prevención necesaria, para evitar la saturación en los hospitales y dispensarios médicos, debido a la propagación del virus.

Esta medida exigió el con!namiento en los hogares para evitar el contagio masivo. Las instituciones públicas y privadas que pudieron, enviaron a su personal a trabajar en modalidad de teletrabajo. Pero, quienes no tienen un empleo !jo y viven de su trabajo del día a día, como es el caso de la población migrante y refugiada, en su mayoría de los países latinoamericanos y caribeños, esta crisis sanitaria les afecta de sobremanera, pues al verse imposibilitados de conseguir el sustento diario, optan por el retorno forzado a sus países de origen, sin las medidas de higiene recomendadas ni el tratamiento humanitario respectivo.

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) , el 85% de los refugiados del mundo y casi todos los desplazados internos del mundo están alojados en países de bajos y medianos ingresos. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, advierte que la pobreza en la región podría alcanzar a 220 millones de personas este 2020 debido a la pandemia; en este contexto, la situación por la protección de las vidas de seres humanos, nos inquieta y desafía como hijos de Dios, a no ser indiferentes. Hoy más que nunca, no podemos olvidar a los miles de refugiados y migrantes que se encuentran sufriendo, con hambre, desesperados e impacientes al no contar con recursos ni condiciones que aseguren una vida digna para sus familias.

TE INVITAMOS A LEER EL COMUNICADO COMPLETO A CONTINUACIÓN: 

Por primera vez en su historia, Cáritas Argentina centrará su Colecta Anual en donaciones digitales

“Tu generosidad aumenta la esperanza”, será el lema para este año

Cáritas Argentina anunció hoy el lanzamiento de la edición 2020 de su tradicional Colecta Anual, que se realizará en todo el país el sábado 13 y el domingo 14 de junio bajo el lema “Tu generosidad aumenta la esperanza”. Por primera vez en la historia, laorganización de la Iglesia Católica basará su estrategia de recolección de fondos en las redes sociales y plataformas digitales de donación, de manera de equilibrar el tradicional formato presencial, afectado este año por las restricciones producto de la pandemia de Covid-19.

Aunque se mantendrán los conocidos sobres y urnas para quienes deseen acercarse a las parroquias y colaborar de forma física dentro de lo permitido y con todos los cuidados recomendados, la campaña 2020 estará a tono con el distanciamiento social vigente para evitar contagios. En ese sentido, Cáritas buscará potenciar la difusión del mensaje solidario en redes sociales y medios de comunicación.

Enorme desafío: canalizar las donaciones vía digital

“Necesitamos muchos, muchísimos más recursos para tantas urgencias de familias y hermanos nuestros de todo el país, multiplicadas por la situación planteada por el coronavirus y su consecuente impacto económico en todos los niveles de la sociedad”, destacó Mons. Carlos Tissera, Presidente de Cáritas Argentina. “Vivimos un momento inédito”, en el que “el aislamiento social, preventivo y obligatorio nos impide realizar lo que hacemos todos los años, como las salidas por las calles y lugares públicos para promocionar la Colecta.

Asimismo, la ausencia de los alumnos en los colegios y la asistencia de los fieles a los lugares de culto, limitan mucho nuestros acostumbrados modos de motivar y animar a la sociedad en general. Esto nos lleva a agudizar nuestro ingenio para crear todos aquellos instrumentos que visualicen la colecta”.
El Presidente de Cáritas afirmó que “la mejor publicidad de la Colecta son el despliegue y servicio que se dan hoy en los barrios, pueblos y ciudades, en medio de los más necesitados. De ellos aprendemos eso de lo que nos habla el lema: Tu generosidad aumenta la esperanza”. Y destacó que “mostrar las acciones que se llevan a cabo con las obras, lejos de ser una vanagloria, debe ser una manera de expresar nuestra fe. Los buenos ejemplos arrastran, decimos habitualmente. No escondamos la luz de las buenas obras, que nos hacen sentir el propósito de nuestras vidas”.

Tissera realizó, de este modo, un llamado a la esperanza: “No nos dejemos apabullar por el mal ánimo. `No te dejes vencer por el mal. Por el contrario, vence al mal, haciendo el bien´, dijo citando a San Pablo (Rm. 12, 21). Y concluyó: “Pongamos manos a la obra para organizar la Colecta Anual 2020.
Dios mira, no tanto los resultados, sino el amor con que hacemos lo que nos toca hacer”.

¿Cómo colaborar con la Colecta Anual de Cáritas?

– Para hacer tu donación por tarjeta de crédito, débito, CBU, pagomiscuentas o Mercado Pago podés hacerlo ingresando a nuestro sitio:

www.caritas.org.ar/sumate

– o comunicándote desde todo el país al 0810-222-74827
(al costo de una llamada local)

– También está habilitada la donación vía transferencia o depósito bancario a nombre de Cáritas Argentina en las siguientes cuentas corrientes:

Banco Nación 38632/92 (sucursal 0085 Plaza de Mayo)
CBU 01105995-20000038632921 – CUIT: 30-51731290-4
Alias: AGUJA.RIMA.CUBA
Banco ICBC: 0546-02000042/42
CBU: 01505467-02000000042422
Alias: MEDIA.TIRA.ENERO

– Para la recepción de donaciones en efectivo se repartirán sobres y se desplegarán alcancías o urnas en parroquias, capillas, centros misionales y lugares públicos como plazas, avenidas, o supermercados, de acuerdo las posibilidades sanitarias de las distintas localidades del país.

A los medios y comunicadores:

En este contexto de emergencia sanitaria, Cáritas Argentina invita a los comunicadores y a los medios a colaborar con la difusión de la Colecta Anual que se realizará el 13 y 14 de junio.

Para tal fin, se ha desarrollado un micrositio que contiene información sobre Cáritas y la Colecta, videos con testimonios, fotos y otros materiales de difusión. La dirección del micrositio es www.caritas.org.ar/colecta2020

Para cualquier duda o información adicional comunicarse con Cáritas – Área de Comunicación: (011) 6091-0300 o escribir a comunicaciones@caritas.org.ar

Acerca de Cáritas Argentina

Cáritas es una organización de la Iglesia Católica que trabaja para dar respuesta a las problemáticas sociales de las comunidades excluidas y de personas en situaciones de pobreza del país.
Más de 32.000 voluntarios conforman 3.500 equipos de trabajo, cuya misión y servicio es estar junto a los más vulnerables, generando vínculos fraternos, favoreciendo la cultura del trabajo, la solidaridad y el bien común.

Cáritas sostiene y desarrolla, durante todo el año, numerosos programas en educación, primera infancia, economía social y solidaria, autoconstrucción de viviendas, adicciones, asesorías legales, asistencia sanitaria y ayuda inmediata ante situaciones de pobreza o emergencias climáticas.
Durante la emergencia sanitaria por el Covid, Cáritas ha duplicado su asistencia alimentaria, realizando un enorme esfuerzo para sostener comedores y merenderos y para facilitar el armado de viandas destinadas a personas en situación de calle. A mismo tiempo, está articulando con el Estado la creación de dispositivos de aislamiento y contención en los barrios más humildes y trabajando para que las familias puedan acceder a los recursos que les permitan su mínima subsistencia.
Más información en www.caritas.org.ar

“Si me falta el Amor: la Caridad nada soy”: Identidad, Misión, Visión y Espiritualidad de Cáritas en América Latina y el Caribe

Cáritas es la caricia de la Iglesia a su pueblo[1]. Con esta hermosa imagen, el Papa Francisco definía el núcleo central de Cáritas. Y proseguía diciendo: La caricia de la Madre Iglesia a sus hijos, la ternura, la cercanía…La Cáritas es directa, es el amor de la Madre Iglesia que se acerca, acaricia, ama. En este sentido, me permito decirles que ustedes son los testigos primarios e institucionalizados del amor de la Iglesia.

Leer más

Encuentro de las Cáritas de la Zona Bolivariana en el Perú

Con el propósito de planificar las actividades que realizarán las Cáritas de la Zona Bolivariana durante el periodo 2020 – 2024, del 2 al 4 de marzo se llevó a cabo en Lima (Perú), el Encuentro de la Zona Bolivariana organizado por el SELACC.

Leer más






Entradas Recientes