Eje estratégico: Emergencia y Cuidado de la Creación


Palabras en el Encuentro Fundacional de la REMAM Episodio COSTA RICA

Creemos que estamos en un momento propicio, un especial tiempo de Dios para la Iglesia en su compromiso por recrear la opción preferencial por los pobres y su compromiso por el cuidado de la Casa Común. Estamos en un momento propicio para la Iglesia ante situaciones tan contundentes como lo es la crisis socio ambiental y debilidad de los procesos de democracias reales para analizar con fervor y recuperar un nuevo impulso para nuestro compromiso pastoral, asumiendo la variedad de los dones y la unidad de su camino a través de la creación y consolidación de redes eclesiales. Porque esta es la pregunta fundamental de todo proceso pastoral: ¿Cómo construir un camino que nos dé identidad, a partir de la comunión de los dones y carismas, para realizar compromisos reales?

Leer más

Cáritas Argentina presente en las inundaciones del norte

La ayuda que más ayuda es la que se organiza

Con motivo de las inundaciones registradas en varias localidades de la Diócesis de Orán, en la provincia de Salta, Cáritas Argentina informa que ha puesto en marcha sus mecanismos de ayuda inmediata frente a las emergencias climáticas y que los equipos de voluntarios ya se encuentran trabajando directamente con las familias damnificadas.

A modo de ejemplo de lo que está sucediendo, en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, cabecera del departamento, el total de agua caída llegó a los 120 milímetros en menos de 3 horas. Los barrios más afectados son San Expedito, Vialidad, Estación, Loteo Social, San Cayetano, Taranto, 2 de Abril, 200 Años, San Juan, Caballito, Libertad, 4 de Junio, 6 de Enero, Juventud Unida, 26 de Agosto y Kundsen, entre otros.

Desde Cáritas Orán nos informan que, hasta ayer, había 150 evacuados en la Escuela de Bomberos y el Albergue Municipal del Campo de Deportes, los cuales fueron asistidos con ropa seca, cobijas y comida. Otras 300 familias afectadas que no quisieron abandonar sus casas, están siendo asistidas con alimentos, pañales, camas, colchones, chapas y elementos de primera necesidad. El número de afectados está en constante ascenso.

Situaciones similares se están viviendo en otros departamentos, como Rivadavia y Anta, donde se vio especialmente afectada la comunidad wichí de Enacore. Hay decenas de evacuados, aunque muchas familias no quieren dejar sus hogares, por temor a perderlo todo.

Cáritas Argentina está acompañando la labor de las Cáritas locales, a través de los equipos capacitados para tal fin y en articulación con otros organismos e instituciones civiles que trabajan en cada lugar, con el fin de brindar contención afectiva y ayuda concreta.

Las Cáritas parroquiales ya han comenzado el relevamiento de las necesidades más urgentes y están organizando la logística, para la distribución de artículos de primera necesidad.

Con el fin de brindar una colaboración efectiva a las familias de las zonas afectadas, Cáritas Argentina habilitó una Cuenta Bancaria para canalizar la solidaridad de toda la población de manera más rápida y concreta. Como, por el momento, las necesidades de ropa y alimentos están cubiertos por las Cáritas vecinas, estas donaciones en efectivo nos permitirán adquirir otros productos y materiales de primera necesidad en comercios de la zona. Esto evitará demoras y gastos de traslado, al tiempo que será una ayuda para la afectada economía local.

Para colaborar con dinero desde cualquier lugar del país:

Cuenta Corriente Banco Nación Nº 35869/51
Sucursal Plaza de Mayo 0085
CBU 01105995-20000035869519
A nombre de: Cáritas Argentina Emergencia
CUIT 30-51731290-4

Para colaborar con tarjeta de crédito y débito:

Ingresar al cupón habilitado para tal fin en el sitio de Cáritas:
www.caritas.org.ar/emergencia 

Más allá de la ayuda material que se pueda brindar, invitamos a todos a seguir unidos en oración y solidaridad para acompañar a nuestros hermanos en estos momentos difíciles.

Cáritas Chile concluye taller “Todos juntos por el cuidado de la hermana madre tierra”

Si bien, finalmente la COP25 no se realizó en Chile, muchos de los participantes han seguido de cerca el tema socioambiental en nuestro país.

Leer más

“Reparar para volver a casa”: Caritas Antillas y CRS apoyan a familias en vivienda después de emergencia por huracán Dorian

Con vientos de hasta 300 kilómetros por hora y lluvias torrenciales, el huracán Dorian golpeó durante más de 40 horas el norte de las Bahamas en agosto de 2019. Las cifras oficiales indicaron la muerte de 52 personas y un total de 70 mil personas afectadas. La tormenta de categoría 5 está registrada como la más fuerte y devastadora en la historia de las islas.

Yolanda Mackey cuenta que su barrio de Hudson Estates en Freeport era un “lugar seguro de la tormenta” y que mucha gente venía a disfrutar de las hermosas playas. Sin embargo, el 24 de agosto, cuando Dorian tocó tierra, Yolanda, junto a su madre, sobrino, sobrina y nieta fueron evacuados de un hogar que adquirieron 15 años atrás.

“El agua estaba por todas partes. No pudimos salir, pero al menos estábamos a salvo. Mi vecino me llamó y dijo que el agua había llegado hasta los dos metros de altura en mi casa” explicó Yolanda.

Después de la tormenta

Dos meses después, el daño de la tormenta continuaba. El hogar de Yolanda seguía destruido, pero no sólo eso, sino su fuente de ingresos resultó afectada. Después de haber trabajado a tiempo parcial como recepcionista de un hotel, este tuvo que recortar personal por las bajas ventas y Yolanda quedó desempleada.

Caritas conoció a Yolanda durante un registro puerta a puerta, en donde identificó las necesidades de su familia y la invitó a participar en su proyecto de refugio. Un asistente de Caritas la ayudó a empacar sus pertenencias y ordenar artículos sentimentales, decidiendo qué se salvaría y qué se podría tirar. Su casa tenía signos visibles de moho, situación que puede tener impactos negativos en la salud, especialmente para niños y ancianos.

Respuesta de Caritas

El proyecto de Cáritas, con el apoyo de Catholic Relief Services (CRS), abarcó el tratamiento de la casa de Yolanda contra moho, además de reparar las paredes del inmueble, colocando algunas nuevas para garantizar la privacidad de los cinco miembros de la familia. Para ella, el inicio de las reparaciones son un primer paso para regresar a su hogar, además de que el proceso ayuda a sanar heridas, producto de la emergencia.

Por su parte, Caritas Antillas comenzó a trabajar con actores sociales y el gobierno de las Bahamas, para proporcionar ayuda inmediata, pero también a largo plazo, con un enfoque principal en las Gran Bahamas. Las formas de ayuda a largo plazo incluyeron: reparación y construcción de reconstrucción de refugios. En ese sentido Cáritas ayudó a varias familias a reparar los daños de casas destruidas y, hasta enero de 2020, han beneficiado a 30 hogares.

La ayuda en el rubro de vivienda incluyó, generalmente, el reemplazo de láminas de roca dañadas, tratamiento de moho, reparación de techos dañados y restauración de tuberías para procurar.

Un creyente debe tener opción firma por el cuidado de la casa común: Mauricio López de la REPAM en México

“No se puede ser creyente sin una opción firme por el cuidado de la casa común” aseveró Mauricio López, secretario ejecutivo de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), durante su conferencia Amazonía, claves ignacianas para sanar un mundo roto, impartida ayer, 20 de enero, en la Ciudad de México.

Leer más






Entradas Recientes