Eje estratégico: Emergencia y Cuidado de la Creación


Iglesia con rostro amazónico: Obispos del sínodo firman Pacto de las Catacumbas para la casa común

En las Catacumbas de Domitila, lugar emblemático en donde hace 54 años un grupo de padres firmaron un compromiso por una Iglesia pobre y para los pobres, el cardenal Cláudio Hummes, arzobispo emérito de San Paulo y presidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), junto a sacerdotes que participan en el Sínodo Panamazónico, reafirmaron su compromiso de trabajar “por una Iglesia con rostro amazónico, pobre y servidora, profética y samaritana”.

Leer más

Da inicio Asamblea Fundacional de la REEMAM

Del 29 de septiembre al 3 de octubre, delegaciones de Costa Rica, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y México se encuentran reunidos para participar en la Asamblea Fundacional de la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana, en la Ciudad de México.

Leer más

Caritas Chile invita a sumarse a su agenda de acciones concretas para enfrentar la crisis climática

En ruta a la Cumbre sobre el Cambio Climático (COP25), el equipo de Cáritas Chile junto a los trabajadores de la Conferencia Episcopal, discutieron sobre la crisis climática que se enfrenta e hicieron un llamado al compromiso con las actividades en agenda orientadas a la protección del planeta.

Leer más

#40DíasPorElRío: Navegando Juntos la Buena Nueva de Dios Hacia el Sínodo Amazónico

Los materiales se tratan de una contribución para la preparación de quienes en espacios eclesiales están en sintonía con el Sínodo Amazónico, o quieren estarlo. Es una ayuda para aquellos que viviendo o no en el territorio, y para los que han sido convocados a participar en el Sínodo o en el espacio conectado desde afuera: “Amazonía, casa común”, y también para los que no estarán en este esperado acontecimiento presencialmente, pero quieren estar en comunión espiritual.

Leer más

Obispos de Latinoamerica y el Caribe alzan su voz por el Amazonas

Con un total de 72, 843 focos de incendios, es decir 83% más con respecto al mismo periodo de 2018, los incendios forestales en Brasil, en su mayoría en la selva amazónica, han batido récord en lo que va del año. Ante tal situación, el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) manifestó su preocupación por la gravedad de la tragedia.

Bajo el título “Levantamos la voz por el amazonas”, los Obispos de Latinoamérica y el Caribe ante un tragedia con impacto no sólo local, sino de “proporciones planetarias”. A su vez, mostraron cercanía con los pueblos indígenas que habitan el Amazonas, y unión para alzar su voz para “gritar al mundo por la solidaridad y la pronta atención para detener esta devastación”.

El mensaje da cuenta de la importancia de la Amazonia para la vida del planeta, pero también de los efectos que la acción humana tiene sobre este territorio “En la selva amazónica, de vital importancia para el planeta, se desencadenó una profunda crisis por causa de una prolongada intervención humana, donde predomina una cultura del descarte”.

Los Obispos recordaron las palabras del Papa Francisco para “pedir, por favor, a todo los que ocupan puestos de responsabilidad en el ámbito económico, político, social, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad: seamos custodios de la creación, del designio de Dios inscrito en la naturaleza.







Entradas Recientes