Día Mundial del Refugiado: por una cultura del encuentro

Tan sólo en 2016, la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) reportó que, a nivel mundial, cerca de 60 millones de personas se vieron forzadas a salir de su país por situaciones de violencia provocadas por la guerra, desigualdades sociales, pobreza, falta de empleo, entre otras.

En el marco del día mundial del refugiado, cabe recordar el mensaje del Papa Francisco, en el que invita a “dar la bienvenida, para proteger, promover  e integrar” a los refugiados, quienes salen de su lugar de origen en busca de paz, seguridad y oportunidades. 

“Siento la necesidad de expresar especial preocupación por la naturaleza forzada de muchos movimientos migratorios contemporáneos, lo que aumenta los desafíos que se presentan a la comunidad política, a la sociedad civil y a la Iglesia” parte del discurso del Obispo de Roma a los participantes en el foro internacional sobre Migraciones y Paz.

En este sentido, Caritas, la caricia de la Iglesia Católica a su pueblo, ha realizado diversas acciones en torno a la acogida de los refugiados en diversas partes del mundo. Campamentos, atención médica y alimentaria, ropa, apoyo psicológico son sólo alguna de las tareas que Caritas implementa, por ejemplo, en países de Medio Oriente y África.

“Nuestro futuro está en la lucha contra las verdaderas causas que hacen que las personas abandonen sus hogares y, mientras tanto, debemos poner en mucha la apoyo humano para ayudar los que llaman a nuestra puerta. La Iglesia Católica es clara, no podemos seguir mirando de lejos cuando la gente está tan desesperada que pone en riesgo la vida de sus hijos, y su propia vida, para tener una vida mejor” Mons. Luc Van Looy, presidente de Caritas Europa.

 Además, Caritas buscar crear conciencia en la población sobre la realidad de los refugiados y migrantes, mediante la campaña Comparte el Viaje (Share the Journey), la cual dará inició en septiembre de 2017 y tendrá una duración de dos años. Dicha acción responde la petición del Papa Francisco para promover “la cultura del encuentro”. 

Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>