Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer

Reciban saludos fraternos estimados Hermanos y Hermanas del Secretariado Latinoamericano y del Caribe de Caritas.

El próximo 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer.  Esta fecha tuvo su origen a partir de la persecución y asesinato, por causas políticas, de tres hermanas (Minerva, Patria y María Teresa Mirabal) en República Dominicana, quienes fueron ejecutadas de forma violenta en 1960, por la fuerzas armadas al mando del dictador Rafael Trujillo, por declarase en oposición a la dictadura.

En el marco de esta conmemoración nos complace informarles que gracias a Caritas Colombia y a nuestra compañera Claudia M. Herrera, especialista en Equidad entre Hombres y Mujeres de esta Caritas hermana, ya está disponible en nuestra web: www.caritaslatinamerica.org las herramientas pedagógicas para trabajar y promover la campaña que lleva como lema: “Construyamos paz, eliminemos la violencia contra la mujer”.

El objetivo propuesto para esta campaña es “generar reflexiones y orientaciones para que la sociedad comprenda y asuma compromisos en la eliminación de la violencia contra las mujeres, como aporte a la construcción de una paz estable y duradera”. Esta campaña invita para que, a partir de la aplicación de unos componentes pedagógicos, cada persona comprenda que la construcción de paz requiere el respeto a las mujeres de todas las edades, culturas, etnias y territorios.

La iniciativa prevé la realización de actividades como talleres y reflexiones en torno a la transformación no violenta de conflictos entre hombres y mujeres, y valora la intermediación no violenta de las mujeres en conflictos, así como su labor en la reconstrucción del tejido social.

Vale la pena recordar el mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 1995, donde San Juan Pablo II invita a las mujeres a ser educadoras para la paz “que sean testigos, mensajeras, maestras de paz en las relaciones entre las personas y las generaciones, en la familia, en la vida cultural, social y política de las naciones, de modo particular en las situaciones de conflicto y de guerra. ¡Que puedan continuar el camino hacia la paz ya emprendido antes de ellas por otras muchas mujeres valientes y clarividentes!”.

También se han preparado algunos insumos pedagógicos para las actividades locales que podrán descargar de forma gratuita en los siguientes enlaces:

Afiche:
http://caritascolombiana.org/wp-content/uploads/2016/11/1.-Afiche-no-vilencia-contra-mujer.pdf

Plegable Guía para facilitación del taller:
http://caritascolombiana.org/wp-content/uploads/2016/11/2-Plegable-Guia-para-facilitacion-del-Taller.pdf

Fichas para trabajos en grupo (5 grupos):
http://caritascolombiana.org/wp-content/uploads/2016/11/3.-Fichas-no-vilencia-contra-mujer.pdf

Set de cartas (31 cartas):
http://caritascolombiana.org/wp-content/uploads/2016/11/5.-Cartas.pdf

Tarjeta de compromiso (tamaño tarjeta de presentación):
http://caritascolombiana.org/wp-content/uploads/2016/11/4.-Tarjetas.pdf

Seguiremos atentos a sus inquietudes. Esperamos este material contribuya en la transformación de relaciones entre hombres y mujeres como un aporte a la construcción de la paz en nuestra región.

Bendiciones en sus labores.

Cordialmente,
Equipo de Trabajo de Equidad entre Hombres y Mujeres
SELACC

Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>