Con talleres Cáritas Colombiana continúa con la construcción de paz

Colombia vivió por más de 60 años los desconsuelo de un conflicto armado, el cual provocó la muerte de inocentes y el deterioro del medio ambiente. Actualmente el conflicto parece llegar a su fin y, después de los tratados de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), los colombianos adquieren la tarea de reconstruir la paz en el país.

La Iglesia Católica ha sido un actor importante en este proceso, por lo que, a través del Secretariado Nacional de Pastoral Social-Cáritas Colombiana y la Campaña de Comunicación Cristiana de Bienes (CCB), en el tiempo de la Cuaresma, realizarán una serie de talleres, dirigidos a la población, para encauzar el camino hacia la reconciliación y la paz. 

“En este momento de la historia, nuestro país vive un contexto bien particular, que nos pide a gritos reconciliarnos y vivir en paz. Por eso, gritar que <Colombia es capaz de reconciliación>, debe ser el compromiso de todos a abrir nuestro corazón a Dios, a perdonar al otro y a reconciliarnos con todo lo que nos rodea” escribe Cáritas Colombiana en su portal. 

La propuesta forma parte del trabajo que Cáritas aporta en el proceso de construcción de paz y pretende fortalecer la fe y vida cristiana de los colombianos y, al mismo tiempo, servirá como preparación a la semana santa. Además,  se realizará una colecta para ayudar a sectores desfavorables bajo el lema “Entrega lo mejor de ti para tus hermanos más necesitados”.

En los talleres se contará con la siguiente metodología: Evocar la vida, actividad que conecta la experiencia personal y comunitaria; Comprender la vida, que busca, a través de comentarios, testimonios, documentos y otras fuentes, explicar los temas que se abordarán; iluminar la vida, se toma el texto bíblico para extraer referentes que ayuden a la persona a discernir su realidad y descubrir lo que debe cambiar y, finalmente, celebrar la vida, se recogerán los aprendizajes, el discernimiento y compromiso personal en torno a la reconciliación.

Cáritas Colombiana invita, basándose en el mensaje del Papa Francisco, a reconocer en el otro el rostro de Dios, sobre todo con aquellos que hermanos con los que tenemos algún tipo de conflicto . El camino de la reconciliación y la paz le concierne a todos los colombianos. Mientras haya herramientas y propuestas para restaurarlo, la labor será mucho más sencilla. 

Fuente: http://caritascolombiana.org/talleres-cuaresma-2017-colombia-capaz-reconciliacion/

Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>