La Iglesia Latinoamericana y Caribeña lanza la campaña “Juntos por Haití”

Emergencia y Cuidado de la Creación
21 agosto, 2021

Bogotá, D.C., 20 de agosto de 2021

“(…) La solidaridad se expresa concretamente en el servicio, que puede asumir formas muy diversas de hacerse cargo de los demás. El servicio es, en gran parte, cuidar la fragilidad. Servir significa cuidar a los frágiles de nuestras familias, de nuestra sociedad, de nuestro pueblo (…)”.
Papa Francisco, Fratelli Tutti, 115.

Hermanos y hermanas:

En continuidad con el mensaje que compartimos el pasado 14 de agosto, ante el terremoto de magnitud 7,2 que ha impactado gravemente al querido pueblo haitiano, presentamos la campaña “JUNTOS POR HAITÍ”, una iniciativa de la Iglesia latinoamericana y caribeña que busca sumar esfuerzos en torno a la emergencia y a la crisis que padecen nuestros hermanos y hermanas, cuando el número de personas fallecidas por el sismo supera las 2.180 y los heridos ascienden a más de 12.200, además de casi 53.000 casas y 142 edificaciones de la iglesia destruidas, a lo que se suman más de 50 escuelas católicas devastadas .

El camino sinodal que venimos transitando en nuestro continente nos impulsa a unirnos y articularnos como comunidad eclesial inspirada en el amor, la esperanza y la caridad, para expresar nuestra cercanía y solidaridad con nuestros hermanos y hermanas haitianos, especialmente con aquellos que atraviesan por situaciones de vulnerabilidad y padecen el rigor de la crisis.

En este sentido, desde el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos (CLAR), la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC), y el Secretariado Latinoamericano y Caribeño de Cáritas (SELACC), con el apoyo de la Red Eclesial Latinoamericana y Caribeña de Migración, Desplazamiento, Refugio y Trata de Personas (CLAMOR), la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) y la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA), invitamos al Pueblo de Dios que peregrina en nuestro continente y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, a sumarse a esta iniciativa solidaria con generosidad, creatividad y audacia. De este modo, deseamos desarrollar acciones pastorales conjuntas para responder a la emergencia actual y encaminadas a la reconstrucción del tejido social, a la puesta en marcha de acciones humanitarias para el cuidado de la vida, y a apoyar la misión evangelizadora de la Iglesia haitiana.

Para participar en “JUNTOS POR HAITÍ” tanto el CELAM, como la CLAR, el SELACC y la CIEC implementarán acciones de motivación y recaudo de ayudas, orientando a sus Conferencias Nacionales y/o Federaciones a realizar donaciones o a transferir recursos a través de los medios y las cuentas establecidas para tal fin. Por su parte, el SELACC ofrecerá los apoyos técnicos y operativos que se requieran para el reconocimiento de las necesidades que serán atendidas por las instituciones de la Iglesia latinoamericana y caribeña, de manera autónoma aunque articulada, en las que también podrán participar otras organizaciones y redes regionales o temáticas que así lo deseen.

Unidos en la oración, rogamos a Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de nuestro continente, que conforte y proteja a nuestros hermanos y hermanas haitianos, y que interceda por todos y todas para que seamos, cada vez más, una Iglesia samaritana, sinodal, en salida misionera, verdadera “tienda de campaña” para sanar las heridas de los más pobres y vulnerables desde el imperativo de la misericordia. Como nos enseña San Pablo, “si un miembro sufre, todos sufren con él” (1 Cor 12, 26).

#JuntosPorHaití

Sus hermanos y hermanas,

Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, 
Arzobispo de Trujillo, Perú
Presidente del CELAM

OFM Mons. Jorge Eduardo Lozano
Arzobispo de San Juan de Cuyo, Argentina
Secretario General del CELAM

Hna. Gloria Liliana Franco, 
Presidenta de la CLAR

ODN Hna. Daniela Cannavina, HCMR
Secretaria General de la CLAR

Mons. José Luis Azuaje Ayala
Arzobispo de Maracaibo, Venezuela
Presidente de Cáritas ALC

P. Francisco Hernández Rojas
Coordinador regional del SELACC

Óscar Armando Pérez Sayago
Secretario General de la CIEC

Hna. María Antonieta García, FIC
Presidenta del Consejo de la CIEC

Card. Cláudio Hummes, 
Arzobispo emérito de São Paulo,
Presidente de la CEAMA

OFM P. Alfredo Ferro, SJ
Brasil Secretario Ejecutivo de la CEAMA

Mons. Gustavo Rodríguez 
Arzobispo de Yucatán, México
Presidente de la red CLAMOR

Elvy Monzant Arraga
Secretario Ejecutivo de la Red CLAMOR

Card. Pedro Ricardo Barreto, 
Arzobispo de Huancayo, Perú
Presidente de la REPAM

SJ Hno. João Gutemberg, FSM
Secretario Ejecutivo de la REPAM


Archivo

Descarga archivo asociado

Galería




Entradas Recientes