
Comunicado de solidaridad con la democracia en Brasil y el Pueblo Brasileño
Ante el asalto a las sedes de los tres poderes de Brasil por grupos extremistas el domingo pasado, la Red Cáritas de América Latina y el Caribe expresó a través de una comunicado el “repudio de los ataques golpista y antidemocráticos que generaron violencia y destruyeron del Palacio del Planalto, el Supremo Tribunal Federal y el Congreso Nacional”.
El ataque perpetrado a los edificios públicos ocurre a dos meses del triunfo de las elecciones para presidente del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva. Desde entonces, seguidores del expresidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien perdió las elecciones, acampan frente a la sede de las Fuerzas Armadas en Brasilia para exigir un golpe de Estado contra Lula, debido al supuesto fraude a las elecciones.
El documento también apunta que la Red “repudia con vehemencia el intento de golpe de Estado en Brasil. Como amantes de la justicia esperamos el juicio y las sanciones correspondientes a los responsables de este hecho de acuerdo con las leyes y la legislación brasileña” esto luego de que diversos medios señalan la mala actuación de las fuerzas de seguridad del Distrito Federal, que dependían del gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, quien fue destituido de su cargo por 90 días.
Finalmente, la red expresó “Debemos favorecer los valores democráticos y la alternabilidad en el poder como beneficiosos para el sistema democrático”. Además, añaden, “El fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil y de los movimientos sociales se traduce en la robustez de la
propia Democracia”.
Te invitamos a leer el comunicado completo a continuación
Archivo
Descarga archivo asociadoGalería
