Combatamos la esclavitud moderna

En el mundo, 168 millones de niños trabajan; de los cuales la mitad, 85 millones, se encuentran en trabajos de alto riesgo. Las fábricas que hacen ropa, alfombras, juguetes, fósforos y cigarrillos enrollados a mano albergan en sus instalaciones a 20 millones de niños.

Los datos anteriores son el resultado del informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la cual también muestra estadísticas lamentables. En la agricultura, cerca de 98 millones de niños realizan labores del campo, o en el caso de la industria, donde 12 millones de infantes trabajan en condiciones informales.

El resultado del estudio demuestra que una de las fuentes para que los pequeños trabajen es la trata de personas. Las personas, en este caso los menores de edad, en condición vulnerables (migrantes, pobreza, excluidos) son las mayores víctimas que sufren este mal. Además, también se encuentran a merced de la explotación sexual, servidumbre, el matrimonio forzado, adopciones ilegales, mendicidad o extracción de órganos, entre otros.

Consciente de que la situación no puede ser ignorada, el Papa Francisco, invita a rezar y reflexionar, a través de Cáritas, el próximo 8 de febrero por los niños víctimas de la trata, en el marco del día de fiesta de Santa Josefina Bakhita, monja que fue vendida como esclava cuando era niña, y cuando fue liberada, se entregó a la vida religiosa.

Cáritas, junto al Vaticano y otras órdenes religiosas, se unirán para realizar la oración a nivel internacional, lo que dará pauta a una reflexión sobre cómo poder ayudar a disminuir esta situación que afecta a nivel internacional.

“La misericordia de Jesús está con las familias, las madres y los padres que pierden a sus hijos en la violencia, los vicios, la trata de personas y las nuevas formas de esclavitud; los niños que están secuestrados, vendidos a la prostitución, trabajos forzados o la venta de sus órganos es un negocio internacional” señala el presidente de Cáritas, cardenal Luis Tagle. 

Para que puedas acompañarnos el próximo 8 de febrero, compartimos la siguiente oración. Podrás compartirla con familiares y amigos a fin de que también se unan a esta petición:

Oración:

Oh Dios, cuando oímos de niños y adultos siendo engañados y llevados a lugares desconocidos para propósitos como la explotación sexual, el trabajo forzoso y la “cosecha” de órganos, nuestros corazones entristecen y nuestros espíritus se indignan porque su dignidad y sus derechos son ignorados a través de amenazas, mentiras y fuerza.

Nosotros clamamos contra la malvada práctica de esta moderna esclavitud, y oramos junto a Santa Bakhita para que pronto termine.

Danos sabiduría y coraje para alcanzar y estar con aquellos cuyos cuerpos, corazones y espíritus han sido profundamente heridos, para que juntos podamos hacer realidad sus promesas de nuestras hermanas y hermanos de una vida buena, llena de amor y ternura.

Envía a los explotadores lejos con las manos vacías para que puedan convertirse de esta maldad y ayúdanos a reclamar la libertad que es el regalo que le diste a tus hijos.

Amén. 

Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>