Chile combate los peores incendios en décadas

Este fin de semana, la región de O´Higgins, en Chile, sufrió la pérdida de alrededor de 100 mil hectáreas debido a incendios forestales; señalado por el gobierno y los medios de comunicación como unos de los siniestros más grandes en la historia del país sudamericano.

La Corporación Nacional Forestal (CONAF), reportó que hasta el momento, hay 43 incendios forestales activos afectando el territorio chileno, además de 62 que fueron controlados. Las autoridades levantaron una serie de alertas rojas en las zonas afectadas.

La comunidad de Pumanque, a 227 kilómetros del sur de Santiago, se registra como el sitio más afectado, pues el fuego ha consumido al menos 38 mil 300 hectáreas. El fenómeno se ha convertido en el más destructor de los últimos 50 años en el país. 

Hasta el momento, no se tiene registro de víctima mortales, sólo la evacuación de cerca de 200 personas de los alrededores ante el avance de los incendios. La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) reportó que unas 0 casas han sido afectadas en Cardenal Cano y Colchagua.

Por su parte, la movilización de la Pastoral Social- Cáritas Chile ha sido activa desde que iniciaron los incendios. En entrevista, el padre Cristián Salazar, párroco de Pumanque señaló que “varias familias han perdido sus casa y todas sus pertenencias sin poder rescatar nada”.

Al respecto, Mons. Alejandro Goic Karmelic, Obispo de Rancagua, en diálogo con Cáritas Chile y Acción Social diocesana, lamentó la situación de crisis por los incendios forestales, que se viven en distintos sectores de la Región, y hace un “llamado a la solidaridad con todas las personas que están sufriendo por esta catástrofe, que ha destruido bosques y casas”.

Cáritas Chile ya instaló diversos centros de acopio en las parroquias cercanas a la zona afectada. Además, solicitan la cooperación de elementos como: enseres para la casa, alimentos no perecederos y elementos de ayuda (agua, barras de cereales y bloqueador solar) para los voluntarios que siguen combatiendo los incendios. 

También abrió una cuenta para ayuda desde el extranjero: 

Aportes desde el extranjero 

Se solicita enviar Vía Swift MT103 

Para transferencias en Dólares:

Beneficiario: CARITAS CHILE
Cuenta del Beneficiario: 00-01320-0

Banco del Beneficiario: 
Banco Santander Chile
SWIFT: BSCHCLRM
Dirección: Bandera 140
Santiago, Chile

Información Banco Intermediario: WACHOVIA BANK N.A. (N. YORK)
Cuenta: 2000192290409
SWIFT: PNBPUS3NYC
ABA: 026005092

Para transferencias desde Europa (En Euros):

Beneficiario: CARITAS CHILE
Dirección: Echaurren N 4 Santiago – Chile
RUT: 70.020.800-1

Cuenta del Beneficiario: 
Como referencia: N° 051-00-08792-0
Banco del Beneficiario: Banco Santander Chile
SWIFT: BSCHCLRM
Dirección: Bandera 140
Santiago, Chile

Información Banco Intermediario: Banco Santander Central Hispano S.A. (MADRID)
SWIFT: BSCHESMM
IBAN: ES 4200 495494852910148818

Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>