Cáritas Venezuela presentó su informe de gestión 2016

En el marco de la CVII Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Venezolana y  en su cumpleaños  número 61, la Comisión Episcopal de Pastoral Social Cáritas de Venezuela, presentó su informe de Gestión correspondiente al año 2016, de la Mano del Cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo, Arzobispo de Mérida y Presidente de Cáritas de Venezuela.

A pesar de la difícil situación que se está viviendo en los actuales momentos, este informe visibiliza todas las actividades y logros obtenidos en las diferentes áreas de trabajo social, entre lo que se destaca: La conformación de 365 nuevas Cáritas parroquiales; en la Pastoral de la Salud: 2500 niños atendidos en el programa de Supervisión Infantil, 3.000 pacientes atendidos en Jornadas Médicas, 180.000 personas atendidas a través de las Ollas comunitarias, así como la formación de 10.000 personas correspondientes a las comunidades vulnerables; en el área de Movilidad Humana: 446 personas recibieron primera atención, asesoría y diagnóstico de sus necesidades, 916 personas recibieron atención en salud integral; La Comisión de Justicia y Paz: Recepción y atención de 120 casos a nivel nacional para la defensa y protección de los Derechos Humanos, así como la presentación de 6 comunicados denunciando hechos de violación de derechos humanos y exhortando a su pronta solución.

Pastoral Penitenciaria: Se visitaron comisarías y recintos penitenciarios para constatar la situación de los privados de libertad y acompañar sus familiares, con un alcance de 200 eventos. En Gestión de Riesgo y Ambiente: Se han realizados: 9 Ejercicios de simulacros con la participación de 366 personas, 547 Personas formadas en Gestión de Riesgo, 4 Escuelas fortalecieron capacidades en Gestión de Riesgo, 517 Personas de la Comunidad Educativa validaron conocimientos a través de simulacros, la conformación de 2 Gabinetes Municipales para la Gestión integral del riesgo y 70 promotores Comunitarios capacitados, entre otros.

Como aporte a diferentes áreas sociales se realizaron seis (6) importantes publicaciones como son: Orientaciones Educativas en el subsistema de Educación Básica y el fortalecimiento de las capacidades en el Sistema Educativo Venezolano en materia de Gestión Integral del Riesgo; Manual de Normas Mínimas para comunicadores sociales; Plan de Contingencia epidemiológico asociado a la ocurrencia de desastres para el municipio Sucre del estado Bolivariano de Miranda; Guía municipal para la optimización de los procesos de gestión de riesgos asociados a la evaluación de la seguridad estructural de edificaciones expuestas a eventos sísmicos;  Actualización del Documento País 2015-2016 y la   Sistematización de la Experiencia Comunitaria.

Cáritas de Venezuela, es una organización de asistencia, promoción social y ayuda humanitaria, la cual, durante 60 años, ha realizado una loable labor hacia los más necesitados a nivel nacional, así lo expresó Cardenal Baltazar durante su presentación, además de agradecer a todas las personas que junto a Cáritas de Venezuela han contribuido para llevar adelante todas las actividades durante el año. Desde el personal que labora, voluntariado, organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas y las alianzas establecidas. Son muchas las manos que colaboran con Cáritas de Venezuela y contribuyen para que juntos seamos un grano de arena en la construcción de una nueva sociedad.

Para finalizar la presentación, se realizó una exposición de los programas y proyectos que se llevan a cabo en los actuales momentos y la presentación de un video resumen de 3 minutos de las actividades más importantes realizadas durante el año.

Para este año, son muchos los retos que se tienen, y esperamos poder contar con muchas manos, en pro de los más necesitados. ¡Ayúdanos a Ayudar!

Flor Piñango
Caritas de Venezuela

Twitter e Instagram: @caritasdevzla;  @frpinango
Correo: caritasvenezuela@gmail.com

Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>